La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, es prioridad para la Secretaría de Participación 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, 19 de febrero de 2020: Atendiendo al debate de la proposición 035 del Concejo Distrital, sobre el tema concerniente a las dificultades del barrio Chambacú y el asentamiento inrregular de varias personas en dicho sector, la Secretaria de Participación, así como varias dependencias del orden Distrital como la Secretaría de Planeación, DADIS, Corvivienda, Epa, Policía Nacional y Espacio Público, mostraron ante los honorables cabildantes, algunas de las estrategias que se están llevando a cabo para cambiar esta realidad. 

 

Muchas de las problemáticas del barrio Chambacú se visibilizan en el estado de las viviendas ubicadas en esta parte de Cartagena y las condiciones precarias de vida, que han provocado que muchos niños, niñas y adolescentes, se vean sometidos a la mendicidad y a la explotación laboral, cuando deberían estar ocupando su tiempo en actividades apuntadas a la educación, la recreación y la cultura. 

 

Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba, le dio la tranquilidad a los honorables concejales, que se está trabajando desde el día uno, en la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y en especial, de los menores que residen en Chambacú. 

 

"Desde la Unidad de Infancia, Juventud y Familia de la Secretaría de Participación, se han realizado jornadas de abordaje en calle. Un espacio creado para llegar al corazón de los barrios y socializar e identificar a los adultos que estén sometiendo a los niños a explotación laboral. Con este plan de acción podremos tener un análisis que nos ayude a tener una ruta más eficaz, para poder afrontar este tema", Aseguró Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación Ciudadana. 

 

Durante estos recorridos, la Secretaria de Participación identificó a 20 niños, niñas y adolescentes, donde 14 menores indicaron no ser colombianos. Así mismo se logró rescatar a 13 menores que estaban siendo utilizados para la mendicidad y tres niños que lamentablemente estaban inmersos en el consumo de sustancias alucinógenas, quienes fueron trasladados de inmediato hasta un centro asistencial, para su eventual desintoxicación.

 

De igual manera, la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, siguiendo las normatividades establecidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes, ha trabajado al rededor de problemáticas, convocando al CIETI (Consejo Interinstitucional para la Erradicación de la Explotación Infantil) un espacio creado para plantear soluciones y estrategias articuladas con el ICBF, el Ministerio del trabajo, la Policía Nacional y su Grupo de Infancia y Adolescencia,  Fenalco, los Sindicatos, la Procuraduría, Secretaria de Participación, entre otras entidades y ONGS vinculadas al proceso. 

 

"Nos comprometimos en adelante a avanzar en tres líneas de acción. Una es mantener el CIETI, avanzar en la construcción del Plan de Desarrollo y en la activación el Consejo de Políticas sociales. Al respecto de esto, este 10 de marzo tenemos la reunión del consejo de Políticas Sociales, en dónde discutiremos sobre esta problemática, y concertaremos las instancias que nos van a ayudar a solucionar la problemática de Chambacú", reiteró el Secretario de Participación Ciudadana. 

 

El fortalecimiento del Plan de Desarrollo será también una gran apuesta para resolver y garantizar que todos nuestros niños, niñas y adolescentes, tengan garantías de derechos.