LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SON PARTE FUNDAMENTAL PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, 21 de enero de 2020: El Plan de Desarrollo ´Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023´ avanza y todos los cartageneros y cartageneras que han sido parte de las mesas de dialogo, han dado a conocer cada una de sus preocupaciones y propuestas para la construcción de una mejor ciudad, alineadas a cuatro temáticas enfocadas a: la Trasparencia, la Pujanza, la Inclusión y la Resiliencia, para que todo lo acordado sea viabilizado y ejecutado, en estos cuatro años de gobierno. 

 

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes, hicieron parte de las mesas de fortalecimiento del Plan de Desarrollo en compañía de sus padres, para poder intervenir de forma directa y lograr ser escuchados. “Nuestras peticiones para el nuevo gabinete y consejo de Política Social, es que se trabaje fuerte por el derecho y protección de los niños. En la ciudad hay muchas problemáticas con respecto a violación y demás situaciones que violan los derechos de los niños, de su integridad física como seres humanos, entonces por eso quiero que trabajen y se enfoquen más en esa parte”: agregó Keiver Buelvas, representante del Consejo de Infancia, Juventud y adolescencia del Distrito. 

 

Dentro de los temas que se tocaron, se resaltaron el acceso a la educación, la garantía de derechos y la mayor participación en espacios de incidencia Distrital, como el creado en torno a la conformación y fortalecimiento del Plan de Desarrollo. “La idea es que los niños, niñas y adolescentes, tengan la posibilidad hoy de hacer sus aportes en materias de problemáticas, necesidades que nos ayuden a identificar cuales son las situaciones tan complejas que ellos sienten”: afirmó Miladys Niño, líder de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia. 

 

La mesa de Infancia, Juventud y Familia fue un espacio apoyado por actores sociales importantes como la Fundación Plan y el Instituto de Bienestar Familiar, quienes, mediante charlas y juegos, le brindaron un momento de esparcimiento y sano dialogo, a cada uno de los menores de edad que estuvieron presentes. Así mismo, el Secretario de Participación se vio sorprendido por las propuestas mencionadas por los niños y niñas, asegurando que el objetivo de este nuevo gobierno en cabeza del alcalde William Dau Chamatt, es brindar todas las garantías de derechos para una población que es muy relevante y la columna vertebral de nuestra ciudad.

 

“Esta mesa tiene una connotación muy relevante. Queremos la opinión, la visión, la opinión y los aportes de toda la población y este aporte de los niños. Los niños y las niñas tienen derecho a expresarse en qué tipo de desarrollo quieren para su ciudad. Ellos son los que están viviendo junto a toda la población muchas problemáticas en los barrios, en el colegio, en las familias. Escucharlos es importante y escuchar sus aportes da la oportunidad de contrastar que piensan y que opinan ellos, frente a lo que los adultos y el resto de la sociedad están opinando”: Aseguró Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación Ciudadana. 

 

Cada día el Plan de Desarrollo ´Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023´, sigue sumando más componentes importantes de la mano de la ciudadanía, para construir una verdadera ruta incluyente y de progreso, para nuestra Cartagena.