Secretaría de Participación realizó con otras dependencias, la Tercera Jornada de Intervención Integral en Chambacú 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D.T. y C., 14 de agosto de 2020:  La Secretaría de Participación y Desarrollo Social avanzó con la Tercera Jornada de Atención Integral en Chambacú, una iniciativa que se realiza en articulación con las distintas dependencias del orden Distrital como: El Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), Escuela de Gobierno, DADIS, Gerencia de Espacio Público, EPA, Corvivienda, UMATA, la Oficina de Gestión Social y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fundación Dones de Misericordia. 

 

Esto, con el fin de llevar toda la oferta institucional a esta población que tanto lo necesita y así, seguir una ruta de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de estos Cartageneros, con programas enfocados al acceso a la salud, a la superación de la pobreza y el acompañamiento psicosocial apuntado a la familia, los niños, niñas y adolescentes, así como los ciudadanos en condición de calle que frecuentan la zona, entre otros programas de índole ambiental, de conservación del espacio público y de vivienda, vitales para la superación de sus problemáticas.

 

“Esta estrategia la iniciamos en el mes de marzo, luego, alrededor de un mes y medio estuvimos nuevamente y hoy en tercer momento estamos haciendo presencia, porque el propósito es resolver la problemática de vivienda, la problemática económica, la problemática ambiental y de espacio público, que por mucho tiempo ha sido postergada en Chambacú, porque la solución a las problemáticas debe tener un enfoque interinstitucional”: Afirmó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación, al respecto de la jornada. 

 

Dentro de las acciones desarrolladas por las entidades se destacan las dirigidas a la promoción del derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes y a su protección total. “Hoy estuvimos aquí con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar haciendo seguimiento a todos nuestros niños y niñas para darles una mejor calidad de vida”, precisó Maria Angélica Klee, Gestora Social del Distrito.    

 

Así mismo se realizaron caracterizaciones y se brindó atención a las personas en condición de calle que frecuentan dicha zona, acompañamiento del equipo social y socioeconómico para la sensibilización a la población sobre el espacio público y su importancia para la convivencia de todos los Cartageneros. “La Gerencia de Espacio Público como defensora y garante del buen uso del espacio público estamos acá con nuestro equipo de trabajo haciendo sensibilización a la comunidad de las caballerizas, para que ellos sean vigilantes de que no se siga construyendo sobre este borde Manglar que es un ecosistema estratégico para la ciudad”: Indicó .   

 

De igual manera se realizó acompañamiento médico veterinario, así como la ejecución de iniciativas de prevención contra el Covid-19 y la intervención desde el Dadis, llevando pedagogía sobre la emergencia sanitaria a 60 personas y tomando 19 muestras para Covid-19 en la población. “Cada entidad tiene unos compromisos y la directriz del acalde William Dau Chamat es que nos articulemos y que cada institución cumpla con lo que le toca, de manera articulada. A futuro lo que vamos a continuar es en un plan de intervención permanente que solucione problemáticas inmediatas, problemáticas de mediano plazo y problemáticas de fondo”, agregó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación.