Secretaria de Participación avanza en la caracterización y certificación de las personas en condición de calle del Distrito  

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 25 de agosto del 2020: Para poder identificar la totalidad de personas en condición de calle en nuestra ciudad, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social avanza con sus jornadas de intervención en calle, llegando a cada uno de los puntos de alta concentración de habitantes de calle, con el objetivo de consolidar una base de datos, del total de estos ciudadanos en su intención de garantizar bienestar a cada una de las poblaciones vulnerables del Distrito. 

 

En lo recorrido del presente año, el equipo que conforma la Unidad de Atención al Habitante de Calle, ha logrado caracterizar a más de 200 de estos ciudadanos, de los cuales 118 cuentan con Certificación de Habitante de Calle, un documento de suma importancia para que estos ciudadanos puedan recibir atención integral por parte de las instituciones de salud de nuestra ciudad.  Así mismo, se  ha podido afiliar al sistema de salud a 23 habitantes de calle.

“Lo más importante es que estabilicemos el número de habitantes de calle atendidos en Cartagena y la forma en la que podemos garantizarles los derechos. De esta forma se vienen desarrollando caracterizaciones en distintos puntos de la ciudad y en algunos albergues que hemos habilitado para brindar atención integral. Esta es una etapa previa a la formulación de la Política Pública del Habitante de Calle que actualmente cursa en el concejo distrital”, indicó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación.  

 

Estas jornadas de intervención se han hecho efectivas en barrios y sectores cómo: Ceballos, Chambacú, Terminal de Transportes, Mercado de Bazurto, Bomba del Amparo, Calle de la Media Luna, Bazurto Avenida del Lago , Martínez Martelo, Blas de mezo, Puente Heredia, Getsemaní, entre otros sectores. “Luego de la caracterización, individualmente sabremos cómo está cada persona que ha sido identificada como habitante de calle y también, la especificación de cuáles son los servicios que necesitan, dónde los necesitan, de qué manera se pueden articular distintas instituciones para garantizar la oferta de programas para las personas en condición de calle”, agregó el funcionario. 

 

De igual manera, muchos de estos ciudadanos también pudieron ser direccionados a distintos hogares de paso solidarios como: Fundación el Verdadero Ayuno, Fundación Cristo Rompe las Cadenas, Fundación Sinapsis, Fundación CORDESHU Y El Taller del Maestro, en donde se ha brindado atención a 613 de estos ciudadanos. A quienes además, se les ha impulsado a vincularse a procesos  de índole productivo. 

 

“Es un esfuerzo para que el habitante de calle se reintegre a la sociedad en condiciones productivas y en condiciones de alta inclusión. Con orientaciones del alcalde William Dau habilitamos un albergue al cual se le garantizan unos recursos para que oriente al habitante de calle a producir ciertos productos que pueden ser comercializados en el contexto local”, puntualizó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación y Desarrollo Social.