Alcaldía de Cartagena impulsa la conformación de los Comités Locales de Discapacidad e Inclusión Social 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 26 de agosto de 2020: Siguiendo las directrices del Alcalde William Dau Chamat y lo estipulado en el Acuerdo Distrital 0009 del 2019, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, sostuvo un encuentro con los Alcaldes Locales de la ciudad, para concertar la pronta conformación de los Comités Locales de Discapacidad, un espacio que ayudará a identificar las necesidades de las personas con discapacidad, así como los programas, proyectos y servicios requeridos, para una verdadera inclusión social para esta población. 

 

“Conjuntamente con las alcaldías locales estamos trabajando para garantizar que en las distintas localidades se conformen los Comités Locales de Discapacidad. Esa instancia es muy necesaria para que Cartagena cuente por fin, con una política pública de discapacidad, lo cual es muy necesario para que hayan más oportunidades, para que se respeten los derechos.”, Mencionó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación y Desarrollo Social.

 

La conformación de estos Comités y de una instancia como su Secretaría Técnica, permitirá al Distrito realizar un seguimiento constante a los objetivos y metas que se definan a lo largo de los encuentros, tales como: La construcción del Plan Local de Discapacidad, el cual deberá estar articulado con el Plan de Desarrollo, la promoción y construcción de la Políticas Pública de Discapacidad, así como en el avance de acciones con otros comités y consejos, como el Consejo Municipal de Política Social, el Comité de Desplazamiento, de atención a la Primera Infancia, de atención al Adulto Mayor, entre otros espacios para el pleno goce de derechos de estas personas. 

 

Así mismo, estos Comités a través de su secretaría técnica deberán hacer veeduría a cada proceso y deberán estar conformados por el Alcalde de Cartagena o su representante de rango directivo, un representante de la Secretaría de Participación, del Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Planeación, Alcaldes Locales, además de representantes de las organizaciones de personas con discapacidad múltiple, física, auditiva, visual, sordoceguera, cognitiva, y los representantes de las organizaciones de padres de este grupo poblacional.     

 

“En esta reunión con la Secretaría de Participación y los representantes de toda la Política Pública de discapacidad del Distrito, junto a los alcaldes locales para llegar a unos compromisos de trabajo, en los cuales vamos a tener incluidos en nuestro plan de desarrollo local, toda esa política de discapacidad que se necesita en la ciudad como referente, como eje trasversal para todas estas necesidades”, Agregó Luis Negrete, Alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte.  

 

De igual manera, cada uno de estos comités tendrá como invitados a representantes de instituciones como el DANE, ICBF, SENA, entre otros. “Construimos un plan de trabajo con los alcaldes locales, vamos a estar revisando unas tareas, vamos a fortalecer los enlaces y de fondo lo que se viene realmente, son más proyectos y más procesos en los que se incluya a las personas con discapacidad que en ningún momento deben ser excluidas”, puntualizó el Armando Córdoba Julio tras la finalización de este importante encuentro con las alcaldías locales.