LA RUTA DEL TRACTOR TUVO SU RECORRIDO SOCIAL

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., : La Ruta del Tractor hizo su recorrido por el sector social, de la mano de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con un recorrido en el que el Alcalde William Dau Chamat y Armando Córdoba Julio, Secretario de dicha dependencia llegaron al Hogar Geriatrico La Milagrosa, Al Hogar de Paso CORDESHU para habitantes de calle y a dos centros de vida para la atención a los adultos mayores ubicados en el barrio Ciudadela 2000 y El Nuevo Paraíso.

 

Durante la primera parada en el Hogar Geriátrico La Milagrosa en el barrio Zaragocilla, el mandatario recorrió las instalaciones y conversó con algunos adultos mayores resguardados en dicho lugar, sobre la atención que se les ha brindado durante todo este tiempo de aislamiento. Así mismo, disfrutó de algunas muestras culturales protagonizadas por las personas mayores que tiene talento en el baile y la poesía. Cabe recordar el Hogar Geriátrico la Milagrosa, es uno de los tres hogares contratados por el Distrito para la atención integral a esta población con capacidad de 150 cupos mensuales.

 

En dicho hogar, cada adulto mayor recibe bienestar, alimentación, atención psicosocial, médica, entre otras atenciones, gracias a los recursos de estampilla de “años dorados”, en donde más de 13.000 mil millones de pesos, se dirigen al aseguramiento de estos importantes lugares para los adultos mayores. 

 

Posterior a esta visita, la ruta del tractor hizo su otra parada en los centros de vida de los barrios de Ciudadela 2000 y Nuevo Paraíso, en los cuales evidenció la inversión que la Secretaría de Participación está ejecutando para la restauración y adecuación de sus infraestructuras, en pro de garantizar espacios adecuados para el bienestar de los más de 130 adultos mayores que después de la pandemia retornarán a estos espacios para seguir recibiendo el apoyo del Distrito. 

 

Así mismo, pudo conocer el funcionamiento parcial de los centros de vida en los cuales, con ayuda sus directores, se brinda orientación a los familiares de las personas mayores sobre los distintos programas de la Secretaria de Participación, como: El Subsidio Económico, La Atención Integral y Física, inscripciones a los centros de vida, entre otras consultas habituales.  Desde estos centros de vida, que se suman a los otros 27 habilitados en nuestra ciudad, y en articulación con 108 grupos organizados, se garantiza atención integral a más de 7,960 adultos mayores y se espera poder ampliar aún más la capacidad de cada uno de estos lugares.  

 

En su última parada el alcalde William Dau Chamat recorrió las instalaciones del hogar de paso para habitantes de calle CORDESHU, en donde evaluó el estado actual de cada uno de los 56 ciudadanos que allí se resguardan, además de evidenciar las actividades de índole productiva que desarrollan para su sostenimiento y su proceso de reintegro a la sociedad. CORDESHU, hace parte de los cinco albergues solidarios como: Fundación el Verdadero Ayuno, Fundación Cristo Rompe las Cadenas, Fundación Sinapsis Y El Taller del Maestro, con los que la alcaldía de Cartagena garantiza protección a este grupo poblacional que decide dejar su condición de calle. 

 

En lo recorrido del presente año, el equipo que conforma la Unidad de Atención al Habitante de Calle, ha logrado caracterizar a más de 200 de estos ciudadanos, de los cuales 118 cuentan con Certificación de Habitante de Calle, un documento de suma importancia para que estos ciudadanos puedan recibir servicios médicos.