Secretaría de Participación presenta ruta para construcción de la Política Pública Distrital de Juventud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D.T. y C., 4 de septiembre de 2020: En el marco de la Semana de la Juventud ‘Por la vida y los derechos’, en el quinto día de la celebración, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, en cabeza de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, presentó y socializó la ruta para la construcción de la Política Pública Distrital de Juventud para los jóvenes de la ciudad. 

 

A través de una transmisión en el Facebook Live de la Secretaría de Participación, se desarrolló el espacio de diálogo entre el Secretario de esta Dependencia; Armando Córdoba Julio, el Secretario de Planeación; Guillermo Ávila Barragán, la Jefa de la Oficina de Informática de la Alcaldía; Ingrid Solano, así como con todos los jóvenes quienes en tiempo real, realizaron apreciaciones, dieron sugerencias y expusieron algunas de sus inquietudes más frecuentes sobre este proceso de construcción de tan importante ruta. 

 

Entendiendo que una política pública es el conjunto de acciones institucionales que buscará garantizar la protección y el goce pleno de los derechos de los jóvenes de Cartagena. Por ello, durante el primer momento del encuentro, se expusieron las fases y el proceso que se llevará a cabo para desarrollarla. En este, se definieron los ciclos de los que consta la construcción de la Política Pública: Fase 1 Preparatoria – Fase 2 Agenda pública – Fase 3 Formulación – Fase 4 implementación. 

 

Para el Secretario de Participación, Armando Córdoba Julio, esta iniciativa “Busca que en los próximos meses los jóvenes participen de este proceso ampliamente participativos, para garantizar que por fin Cartagena tenga su Política Pública de Juventud”. Además afirmó que “Esta será fundamental en la generación de escenarios de inclusión, de productividad y de oportunidades para la población joven de la ciudad”. 

 

Luego, se sustentó la metodología y la reglamentación con la que soportarán el marco legal. En este caso, la rama legislativa y judicial profundizaron en lo que formulará la Constitución Política del 91 mediante el CONPES 2794 de 1995 que, planteó el reconocimiento del joven como sujeto de derechos y deberes y protagonista en la construcción de su proyecto de vida. Y en segundo lugar, la Ley Nacional de Juventud 375 de 1997, la cual puso en la agenda pública las acciones orientadas hacia la juventud y definió primeramente como joven a toda persona entre 14 y 26 años, que más tarde sería ampliada hasta los 28 años. 

 

El secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán precisó que "Desde la Secretaría de Planeación vamos a asistir a las entidades responsables de la formulación de cada una de las políticas públicas y tendremos a nuestro cargo informes de seguimiento a la formulación e implementación de la política bajo la metodología CONPES. También, vamos a publicar un documento que será una caja de herramientas para que las diferentes entidades y la ciudadanía en general tengan conocimiento de cómo es el manejo de la política pública en la ciudad". 

 

Por último, se abordó la nueva estrategia virtual de la Política Pública Distrital de Juventud que tendrá espacio en una plataforma digital donde los jóvenes podrán conectarse a los cursos habilitados para la participación juvenil. “El Distrito habilitará una plataforma digital donde inicialmente los jóvenes se matricularán a un curso que hemos denominado "Curso de Política Pública de Juventud". Este se construye bajo la metodología CONPES. Dentro de la Plataforma dispondremos herramientas colaborativas, donde la ciudadanía pueda participar y hacer los aportes mediante Encuentro virtuales donde a través de tableros virtuales se pueda aportar a la construcción de esta Política Pública de Juventudes”, sostuvo Ingrid Solano, jefa de la Oficina de Informática. 

 

El lanzamiento cerró con un breve espacio de preguntas que los jóvenes conectados realizaron a los ponentes.