Secretaría de Participación lidera Modelo de Intervención Social para Cartagena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de septiembre de 2020: Tendiendo en cuenta la necesidad de estructurar un sistema de iniciativas que respondan a mejorar la calidad de vida de nuestro territorio, dando aplicabilidad a lo estipulado en el Plan de Desarrollo ´Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023´, en tanto a garantía de derechos, inclusión productiva, superación de pobreza y demás temas de índole social, la Alcaldía de Cartagena prepara la puesta en marcha de un Modelo de Intervención Social con enfoque multidimensional que ayude a lograr ese objetivo. 

 

Es así como en la segunda reunión del Comité Social, liderada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, en donde están presentes actores y entidades del Distrito como: El Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES –PR), la Secretaría de Planeación, la Escuela de Gobierno, Programa Familias en Acción, Gestión Social y Primera Dama, se definieron los ejes fundamentales de esta estrategia para nuestra ciudad. 

 

“Este es un comité que está reglamentado en el decreto que establece el Gabinete Distrital, el cual es dirigido por nuestro Alcalde William Dau Chamat y en el que participan otras entidades del orden social. El propósito es garantizar que a las personas les lleguen los programas sociales y que Cartagena logre insertarse en un proceso de desarrollo integral y sostenible, en donde los recursos que se están invirtiendo realmente tengan aplicabilidad”, indicó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación y Desarrollo Social.    

 

Dentro de los ejes estratégicos que fundamentan este modelo de intervención social multidimensional, se resalta la implementación de un diagnóstico e identificación comunitaria, en donde se  pueda tener claridades sobre la infraestructura pública y social de cada barrio, corregimiento y zona insular, valorando lo que existe en el territorio, para así proyectar desde estas realidades, cada una de las distintas ofertas y oportunidades que llegan desde el Gobierno Nacional, para fomentar el desarrollo de Cartagena. 

 

“La importancia de esto es poder focalizar a la gente realmente pobre de esta ciudad. Tener una línea de acción y un plan de trabajo en sinergia con todas las secretarías y unos puntos específicos para empezar a actuar”, Argumentó Cynthia  Amador, Primera Dama del Distrito, al respecto del cómo y a quienes debe ir dirigida la estrategia.  

 

También, se estipuló una articulación interinstitucional basada en rutas que interconecten recursos técnicos y profesionales, junto con la ciudadanía y sus organizaciones sociales e instituciones. De esta manera, se aplicarán tres grandes rutas: Una primera ruta comunitaria de inclusión productiva, una segunda ruta de garantía de derechos y una última de superación de pobreza, con la que se abran espacios para más escenarios que den lugar a la formulación de más políticas públicas en la ciudad. 

 

“Desde el PES estamos trayendo la Política Pública de superación de la pobreza extrema y dando la línea para generar trasformación y oportunidades en la ciudad. Para que las personas en pobreza extrema puedan mejorar su calidad de vida y romper el círculo del empobrecimiento”, precisó Kairen Gutiérrez Tejedor, Directora del PES-PR.   

 

El tercer y último eje, buscará la focalización de lugares simbólicos y emblemáticos de Cartagena, en donde se realizarán diferentes iniciativas de recuperación y adaptación de espacios, para convertirlos en zonas que también impulsen el turismo en nuestra ciudad. El objetivo de este gran modelo de intervención social, es articular la oferta institucional del Distrito, basado en los recursos, competencias y misionalidad de cada una de las distintas dependencias, teniendo en cuenta la agenda social nacional.