Secretaría de Participación adelantó jornada de atención integral interinstitucional en Chambacú

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 29 de octubre de 2020: 

 

Dando cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo 'Salvemos juntos a Cartagena 2020 - 2023', establecidos en los pilares Contingente, Resiliente, Incluyente y Transparente, y estipulado en su Eje Transversal, la Alcaldía de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, adelantó jornada de atención integral interinstitucional para familias de Chambacú, ubicadas en la zona de la pesebrera. 

 

El objetivo de esta intervención es brindar soluciones a las problemáticas que afectan a las personas asentadas en el lugar, por medio de la oferta institucional del Distrito. 

 

Por ello, a Chambacú se trasladaron diferentes entidades del Gobierno distrital como Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES – PR), Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), Corvivienda, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDER), Gerencia de Espacio Público, Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), ESE Hospital Local Cartagena de Indias; además, de las diferentes unidades que componen a la Secretaría de Participación. 

 

Con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad, las diferentes entidades brindaron atención humanitaria a todos los habitantes y familias identificadas del sector. Los equipos interdisciplinarios de estas instituciones dispusieron, entre otros, servicios de vacunación para personas y animales, pruebas de covid – 19, programas de afiliación a eps, jornadas de sensibilización, actualización de datos para viviendas e inscripción a escuelas deportivas.

 

Otro de los puntos de protección que se desarrolló fue la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación de vida en calle para adelantar el proceso de restablecimiento de derechos y la activación de una ruta de atención en estos tiempos de pandemia. 

 

A la actividad, también asistieron la Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Dones de Misericordia, Cruz Roja y el programa Cosas de Mujeres de Cooperación Internacional, quienes ofrecieron acompañamiento y orientación psicosocial remoto a la comunidad.

 

El secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio, afirma que 'estar aquí en Chambacú es continuar con un proceso que empezamos desde inicio de este año para garantizar la protección de quienes aquí habitan. Queremos garantizar el derecho a vivir en una vivienda digna, derecho de los niños de vivir en unas condiciones de vida adecuadas. Eso lo estamos trabajando jornada tras jornada, por eso nuestra proyección es que Chambacú se convierta en una área común para todos los cartageneros y cartageneras.'

 

Las intervenciones en este sector y demás sectores vulnerables se seguirán realizando en lo que queda de este año.