Cartagena se activa y readapta en materia social con el Tercer Consejo Ordinario de Política Social

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., jueves 05 de Noviembre de 2020: En cumplimiento del Eje Trasversal del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023”; y convocado por la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, se realizó de forma virtual el tercer Consejo de Política Social, presidido por el alcalde, William Dau Chamat y el Secretario de Participación; Armando Córdoba Julio.

 

El secretario de Participación expresó que “El Consejo de Política es un espacio de gran importancia para garantizar el bienestar de la población cartagenera. En el día de hoy se pudo abordar asuntos tan importantes como el retorno a la Institución Educativa, presentado por la Secretaria de Educación;  El fortalecimiento de las comisarías de familia, presentado por la secretaria del interior; Y la rutas de atención al menor en situación de calle, presentado por la Fundación Niños de Papel con el apoyo de la Unidad de Infancia y Familia de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social”.

 

Las entidades Distritales presentes en el encuentro virtual tocaron tres temas vitales para la reactivación y activación de la oferta de servicios distritales. El primero de esos temas fue presentado por la Secretaria de Educación, se trata del “Abordaje y la Presentación de la Ruta al Plan Retorno Estudiantil 2021”. El regreso al aula de clases contempla 6 fases, para que los niños, niñas y adolescentes de Cartagena en edades entre 5 y 16 años puedan volver a las instalaciones de las instituciones educativas públicas y algunas del sector privado que trabajan con el Distrito.

 

En el Consejo de Política Social, el Secretario Armando Córdoba Julio, agradeció a las entidades participantes por su compromiso y gestión para que los cartageneros y cartageneras gocen del mejoramiento en la  oferta de servicios del Distrito, para lo cual la Secretaria del Interior trabaja para la reactivación y fortalecimiento del equipo humano, insumos tecnológicos y mejoramiento de la infraestructura de las comisarías de familia de toda la ciudad, siendo este punto el segundo tema de interés para el gabinete Distrital.

 

La Fundación Niños de Papel y la Unidad de Infancia y Familia fueron las encargadas de presentar el abordaje y rutas de atención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En el planteamiento para la atención de esta población se propuso:

 

1. Iniciar el proceso con el acompañamiento de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

2.Garantizar el derecho a una identidad

3.Gestionar la afiliación al sistema de salud

4.Realizar una impresión diagnóstica que permita elegir la conducta adecuada y la entidad receptora, encargado del posterior cuidado del menor.

 

Para finalizar el secretario de Participación recalcó: “Este Consejo continuará su proceso de revisión de las situaciones más importantes en materia  social en Cartagena y será fortalecido a partir de 2021”.