En albergues se vivió el Día Mundial para la Prevención del Abuso

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de noviembre de 2020: Hoy 19 de noviembre, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, como miembro del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de las Violencias Sexuales, conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. 

 

Esta fecha que busca alzar la voz en rechazo a los múltiples casos de violencia sexual perpetuados contra niños y niñas de la ciudad, transcurre en el marco de la pandemia COVID-19 y la calamidad pública provocada por las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad en los últimos días. 

 

Para Janeth León Galvis, funcionaria de la Unidad de Infancia y Familia “Esta es una fecha que todos los años conmemoramos para exaltar y sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de prevenir este tipo de prácticas que hacen víctimas a los niñas, niños y adolescentes”. Por ello, las actividades se realizaron en los albergues habilitados por la Alcaldía, en especial, los coliseos Rocky Valdez y de Combates, donde hay gran cantidad de niños, niñas y adolescentes refugiados. Además, estas acciones contarán con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para evitar la propagación del virus. 

 

“Dadas las circunstancias generadas por la situación de emergencia que se vive en el Distrito hemos llegado a los albergues establecidos para la atención de las personas que se han visto afectadas y hemos desarrollado, junto con el equipo de la unidad, varias acciones en las que estuvimos trabajando con los niños, como lectura de cuentos y actividades lúdicas, entre otras”, agregó la funcionaria. 

 

La Secretaría de Participación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Gobernación de Bolívar, han preparado las siguientes actividades lúdicas - pedagógicas dirigida a la población y sus familias: 

1. Proyección de cuento animado referente al tema de prevención del abuso sexual.

 

2. Concéntrese: Una actividad lúdica para todos los niños, niñas y adolescentes presentes.

 

Esta conmemoración se contempla en el programa ‘Protección de la infancia y la adolescencia para la prevención y atención de violencias’, enmarcadas en el línea estratégica ‘Inclusión y oportunidad para niños, niñas, adolescentes y familias’, del Eje Transversal del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023’.  

 

Las organizaciones públicas y privadas del Comité Consultivo han preparado diferentes jornadas de sensibilización para la prevención de las violencias sexuales, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes en el Distrito de Cartagena de Indias.