Secretaría de Participación aliada de la campaña 'Cómplices de buenas acciones: Cero mendicidad infantil'

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena, D.T. y C., diciembre de 2020: Desde el lunes 7 de diciembre, la Secretaría como miembro de la Mesa de Construcción de Plan de Acción para el abordaje de la problemática de niños, niñas y adolescentes con alta permanencia en calle utilizados en mendicidad, participó en el lanzamiento de la campaña ‘Cómplices de buenas acciones: Cero mendicidad infantil’, la cual busca combatir este flagelo y convertir a Cartagena en una ciudad libre de explotación infantil. 

 

La campaña, diseñada por la Asociación Niños de Papel, es un trabajo que han adelantado los miembros de la Mesa, entre los cuales se encuentran: Asociación Niños de Papel, Secretaría de Participación, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Hogares Crea de Colombia y Dones de Misericordia. 

 

Esta campaña está encaminada a reducir la indiferencia en el Distrito sobre mendicidad infantil, mendicidad ajena, explotación en niños, niñas y adolescentes. Además, desea abordar de manera amplia las problemáticas que conllevan a la alta permanecen en calle y a la mendicidad desde la niñez. 

 

Para ello, se tienen preparadas unas series de acciones que se desarrollarán en lo que resta del año y con las cuales se empezará a trabajar desde enero de 2021:

-Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad

-Señalización para recuperar y apropiarnos del territorio q una vez fue una zona de explotación. 

-Parrilla de contenido redes sociales (piezas gráficas y audiovisuales) de sensibilización sobre el tema. 

-Capacitación de los ciudadanos a ser nuestros cómplices. 

 

'Desde la Secretaría hemos hecho un ejercicio de búsqueda activa, identidificando cual son los sitios más críticos donde hay mayor presencia de niños, niñas y adolescentes haciendo uso de mendicidad. Hemos adelantado un proceso de sensibilización con las familias cartageneras y la ciudadanía en general, en especial con los adultos que ejercen algún tipo de utlización con los menores de edad en actividades que pueden convertirse en actos delictivos', afirmó Milady Niño Orozco, coordinadora del Grupo de Infancia y Familia de la Secretaría de Participación. 

 

Por otra parte, la gerente regional de la Asociación Niños de Papel; Patricia Romero, sostiene que 'esta es una problemática que ha sido previamente identificada, que ha venido en aumento y está está afectado a muchos de los niños y niñas que vemos en las calles. Tenemos estadísticas que hay más de 130 menores de edad registrados en condición de mendicidad y son explotados por adultos para beneficiarse económicamente'.

 

Esta mesa de trabajo se da cómo resultado de una acción preventiva que inició la Procuraduría Provincial de Cartagena, al evidenciar el aumento significativo de los casos de niños en mendicidad en la ciudad y a las observaciones y requerimientos realizados por la Policía de Infancia y Adolesencia de la MECAR.