"Voy a trabajar con las Juntas de Acción Comunal": William Dau

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de enero de 2021.-Con el objetivo de cumplir las metas establecidas en el programa Participando Salvamos a Cartagena, estipulada dentro del Pilar Transparente del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 -2023, la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación, realizó el primero de varios Encuentros Comunales y Ciudadanos que se realizarán de cara a las próximas elecciones comunales de este 2021.

 

Este primer Encuentro fue precedido por el alcalde, William Dau Chamat, y contó con los representantes de las dependencias distritales, como la Secretaría de Infraestructura, DADIS, Programa de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), Escuela de Gobierno, Secretaría de Educación y de los distintos Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria de las Unidades Comuneras de Gobierno N°6 y N°7, pertenecientes a la Localidad de la Virgen y Turística del Distrito. En el mismo se conversó sobre las diferentes acciones a implementar y los recursos existentes en cada una de estas secretarías, para el fortalecimiento de las Organizaciones de Acción Comunal.

 

“Este año hay elecciones de nuevas Juntas Directivas de las Juntas de Acción Comunal de Cartagena y es una oportunidad histórica para que el pueblo tome control de su destino, es el momento para que los ciudadanos honestos y realmente interesados por sus comunidades se lancen y participen activamente en las Juntas de Acción Comunal (JAC)”, afirmó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

 

Este es el primero de muchos encuentros de este tipo que se desarrollarán en la ciudad. En esta ocasión se dio en el Centro Cultural Las Palmeras, que fue preparado con medidas y protocolos de bioseguridad (sillas equidistantes, toma de lista, gel antibacterial), para lograr recibir de manera segura a más de 50 líderes comunales. 

 

“Este es el abrebocas de estos encuentros que serán liderados por el Alcalde para fortalecer las JAC y que estas incidan contundentemente en el desarrollo de Cartagena. En este concurrieron los presidentes de las Juntas de Acciones Comunales (JAC) y de las Asociaciones de Juntas de Acciones Comunales (Asojac). Seguiremos con esta agenda por toda la ciudad y resucitaremos el Consejo Comunero de Gobierno, para que las personas cuenten con ese espacio para llevar sus propuestas y buscar soluciones a los problemas del territorio”, agregó por su parte Armando Córdoba, secretario de Participación Distrital.

 

Así mismo, en este encuentro, se socializó el Cronograma de Elecciones emitido por el Nivel Nacional, mediante el Ministerio del Interior a través de la Resolución N°0565, que establece la jornada de comicios de la siguiente manera:

 

1.Elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria: 25 de abril del 2021, iniciando su periodo desde el 01 de julio de 2021.

 

2.Elecciones de Asojuntas: 25 de julio de 2021, iniciando periodo desde el 01 de septiembre de 2021.

 

3.Elecciones de Federaciones: 26 de septiembre de 2021, iniciando periodo desde el 01 de noviembre de 2021. 

 

4.Elecciones de Confederación: 28 de noviembre del 2021, iniciando periodo desde el 01 de enero de 2022. 

 

Además, se realizó una introducción sobre la puesta en marcha de la Escuela de Formación Comunal y Ciudadana, para seguir avanzando en la capacitación de más cartageneras y cartageneros que deseen hacer parte de estas organizaciones sociales, superando así la meta alcanzada durante el primer año de gobierno, en donde, pese a las limitaciones presentadas por la Covid-19 se logró que más de 3.570 ciudadanos se capacitaran en ética y legislación comunal, con 2.870 personas instruidas de manera presencial antes de pandemia y 700 ciudadanos instruidos por cursos virtuales. 

 

“Como presidentes de Juntas nos sentimos satisfechos, porque cada Junta es un territorio donde la articulación, donde los planes de base y acción son fundamentales para participar en el Plan de Desarrollo y llevar obras a nuestras comunidades, pero de manera organizada”, afirmó por su parte, Misael Murillo Pastrana, presidente de la JAC Nuevo Paraíso, sector Alameda. 

 

Los Dignatarios y líderes comunales garantizaron estar motivados a seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, para así mejorar la calidad de vida de las comunidades que representan y consolidar de la mano de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la Política Pública Comunal.