Lideresas comunales fueron exaltadas por su labor social en los territorios   

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de marzo de 2021.- En el marco del evento 'Mujeres Comunales y Liderazgo Social', contemplado en la agenda de conmemoración del Mes de la Mujer ´El Plan es de Todas´, la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social exaltó la ardua labor social y liderazgo comunitario de las cartageneras pertenecientes a los organismos de acción comunal del Distrito. 

 

Más de 40 mujeres comunales y lideresas representantes de las tres localidades de nuestra ciudad, recibieron de la mano del secretario de Participación, Armando Córdoba Julio, el reconocimiento a su gran labor comunitaria, teniendo en cuenta el compromiso de esta dependencia con el programa liderado por la Oficina de la Mujer: “Las Mujeres Decidimos en el Ejercicio del Poder”.

 

Este programa tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en espacios de decisión en las tres localidades, para promover sus derechos en los territorios y su incidencia en la democracia local. “En el mes de la mujer exaltamos el papel de la mujer comunal. Lideresas que resuelven la vida de todos los barrios, que día a día están luchando desde la protección del derecho de los niños, al acompañamiento al adulto mayor, a jóvenes. Estas mujeres merecen todo el aplauso y acompañamiento del Distrito”, expresó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación.      

 

Durante este espacio se abordaron temas como: El Porcentaje de participación de la mujer dentro de los organismos comunales, la importancia de la promoción de las comisiones de género, avances de las iniciativas de las mujeres constructoras de paz y los avances para la actualización de la Política pública para esta población. 

 

“Realizamos un encuentro de mujeres líderes comunales que nos van a ayudar a poder llevar toda la oferta institucional de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, pero también coadyuvar en sus liderazgos femeninos en reconocer que la tarea de las mujeres en las juntas de acción comunal y en los espacios de decisión es muy importante”, afirmó Carolina León, coordinadora de la Oficina Asuntos para la Mujer. 

 

María Valencia, presidenta de la Junta de Acción Comunal barrio Ciudadela 2000, celebró el encuentro indicando que: “Nosotras como mujeres líderes estamos luchando por la igualdad de género. Como lideresa me parece espectacular tratar de buscar solución a las problemáticas y tratar de evitar que mujeres que hayan sido violentado, sigan siendo maltratadas”.   

 

El Secretario de Participación se comprometió a dar prioridad a las solicitudes elevadas desde las juntas de acción comunal de estas lideresas, relacionadas con la actualización de libros de afiliados, sus distintas resoluciones, comités de trabajos y trámites internos. Así mismo, reafirmó su compromiso por seguir motivando la participación de las mujeres en espacios de poder y toma de decisiones.