Habilitados tres hogares geriátricos para la atención al adulto mayor

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

- Más de 150 adultos mayores en estado de vulnerabilidad y abandono recibirán atención integral. 

 

- Cada hogar geriátrico cuenta con más de 50 cupos mensuales, durante todo el año.  

 

Cartagena Indias D. T. y C., 20 de mayo de 2021: Cumpliendo con la meta establecida en el eje transversal del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, dentro de su línea estratégica ´En Cartagena salvamos a nuestros adultos mayores´, la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Participación habilitó tres Hogares Geriátricos para la atención integral a esta importante población en estado de vulnerabilidad en el Distrito.  

Los Hogares Geriátricos: Dones de Misericordia; ubicado en Turbaco, Refugio La Milagrosa del barrio Zaragocilla y San Pedro Claver en el corregimiento de Bayunca, fueron los hogares que cumplieron con las especificaciones técnicas relacionadas con la infraestructura física del alojamiento como: Concinas, dormitorios, saneamiento básico, servicios sanitarios, entre otros. Así como la  calidad de recursos humanos (médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, etc.) y demás servicios necesarios, para la atención integral al adulto mayor. 

 

“Estamos trabajando desde ya para la apertura de un cuarto hogar geriátrico como servicio a todos estos adultos y adultas mayores, que día a día nos remiten las entidades de salud o que se encuentran en abandono y que gracias a los recursos bien ejecutados de la estampilla años dorados, hoy reciben el mejor de los servicios”: Indicó Armando Córdoba, Secretario de Participación. 

 

Esta habilitación fue posible gracias a la articulación institucional entre la Secretaría de Participación, la Secretaría General y la Unidad Administrativa de Contratación de la Alcaldía de Cartagena, para garantizar la protección de los adultos mayores en condición de abandono en el marco del programa ´Atención integral para mantener a salvo a los adultos mayores´.

 

“Firmamos un convenio muy importante para seguir dando continuidad a todos los servicios de los Hogares Geriátricos para los adultos mayores que se encontraban en abandono. Hemos dispuesto todo nuestro equipo técnico, administrativo y financiero para generar la asistencia integral para todos los abuelitos que se encuentren en vulnerabilidad”: Señaló Luis Enrique Roa, Secretario General del Distrito. 

 

Atención recibida

 

Más de 150 adultos mayores distribuidos en estos tres hogares geriátricos, podrán recibir atención integral en el área psicosocial, médica y geriátrica, nutricional, terapéutico, recreativo y pedagógico, de alojamiento y uso del tiempo libre. “A ellos les brindamos el bienestar tanto material como espiritual, que ellos se sientan como personas, que se sientan queridos, que sientan calor de hogar”: Afirmó Sor Rosalba Rozo, coordinadora del área de enfermería del Hogar Geriátrico La Milagrosa.

 

Para la habilitación de estos hogares geriátricos la Secretaría de Participación invirtió más de $1.500 millones de pesos recaudados de la Estampilla Años Dorados, mediante la cual se financia la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, estipulada para contratar servicios geriátricos de alta calidad para los adultos mayores.