Aprobado Plan de Acción Contra la Trata de Personas 2021-2022

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

- Movimientos Sociales de Mujeres y entidades del Distrito hicieron grandes aportes a este Plan de Acción.

 

-Con este plan se estructuran las bases necesarias para la erradicación de este delito en Cartagena. 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 24 de junio de 2021- En el marco del Comité  Distrital de Trata de Personas, se dio aprobación al plan de acción contra este delito que afecta tanto a mujeres como hombres colombianos y migrantes venezolanos en Cartagena. La Secretaria de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos Para la Mujer, fue la encargada de convocar a las entidades participantes, lo cual hizo posible poner en marcha estrategias para la prevención y defensa de la trata de personas.

 

Durante el encuentro, los delegados de cada una de las entidades asistentes hicieron los ajustes al Plan de Atención Territorial (PAT), documento que contempla varias líneas estratégicas cómo: Prevención, coordinación y sostenibilidad, cooperación internacional, protección y asistencia, investigación y judicialización, entre otros aspectos a desarrollar, necesarios en la lucha contra este delito. 

 

“Uno de los puntos importantes de este encuentro, fue la aprobación del plan de acción que se va a desarrollar en el año 2021 y parte del 2022. Pero también lo es, la inconformidad que manifestamos diferente entidades sobre la ausencia permanente de la Fiscalía  en estos espacios, donde si bien ingresó una fiscal que había sido delegada, no tenía las competencias para aprobar el plan de acción, porque en sus propias palabras debía ser un tema asumido por la dirección o subdirección de la Fiscalía seccional Cartagena”- Expresó Paola Pianeta, Secretaria (E) de  Participación y Desarrollo Social. 

 

Dentro de los integrantes de este importante comité encargado de llevar a cabo las acciones aprobadas en el PAT se encuentran: La Secretaría de Participación, la Secretaría de Interior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), La Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Procuraduría General de la Nación, así como organizaciones de la sociedad civil cómo: La Fundación Renacer y Fundación PLAN, la Organización Internacional para las Migraciones, ONU Mujeres y distintas delegadas del Movimientos Sociales de Mujeres, quienes hicieron grandes aportes a este Plan de Acción. 

 

La Secretaria (E) Paola Pianeta, manifestó su preocupación por la reiterada inasistencia de la Fiscalía en estos espacios de articulación, lo que se ve reflejado en la falta de respuestas a la ciudadanía en el seguimiento y resolución de casos de desaparición de personas, como es el caso de la joven Alexandrith Sarmiento. Por lo cual, hizo un llamado a la dirección nacional de la Fiscalía General. 

 

“Desde el Distrito de Cartagena hacemos un llamado como secretaría técnica del Comité de Trata de Personas, para que dentro de la Fiscalía se deleguen a las personas idóneas para asistan a estos espacios y para que no sólo tengan asiento allí, si no que la judicialización y el seguimiento a estos casos sea una realidad y tenga unos resultados contundentes para la ciudadanía cartagenera”, puntualizó Paola Pianeta Secretaria (E) de Participación.