Secretaría de Participación realizó primera jornada de sensibilización de la estrategia ‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’, en la Localidad 2

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T y C., viernes 25 de junio de 2021: - La Secretaría de Participación, desde su Unidad de Infancia y Familia, desarrolló la primera jornada de sensibilización de la estrategia ‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’, para enfrentar la problemática de consumo de licor en niños, niñas y adolescentes del Distrito de Cartagena de Indias.  

 

Esta primera jornada estuvo dirigida a propietarios de tiendas y terrazas, de la Localidad de la Virgen y Turística, en quienes recae la responsabilidad de cumplir con la ley que prohíbe vender bebidas embriagantes a menores de edad.  

 

La actividad tuvo como objetivo socializar los efectos nocivos del alcohol en la población infantil y juvenil y los daños en su integridad física, emocional, mental y cognitiva. A ella, se vincularon diferentes entidades distritales tales como Secretaría de Interior, con la Comisaría de Familia de la Localidad de la Virgen y Turística; Instituto de Deporte y Recreación, IDER; Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis. De igual manera, contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comfenalco, y Policía de Infancia y Adolescencia. 

 

El recorrido, en cabeza de la secretaria de Participación (e), Paola Pianeta Arango, inició en el sector la Central del barrio Olaya Herrera, y continuó por los sectores El Progreso, la Puntilla, Playa Blanca, La Magdalena y Fredonia. 

 

Así mismo, la Secretaria de Participación (e), manifestó: ''A través de nuestra campaña le exigimos a los comerciantes y tenderos, que no les vendan alcohol a los niños, niñas y adolescentes. En el momento que vean que hay adultos bebiendo licor con menores de edad al lado, por favor, deben retirar de sus establecimientos. No es buen ejemplo que se le da a nuestra niñez y nosotros estamos comprometidos en acabar esas prácticas tan arraigadas a nuestra ciudad''. 

 

La Unidad de Infancia, a través de la estrategia ‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’, aprobada por el Consejo de Política Social y la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, viene desarrollando acciones encaminadas a combatir el consumo de cualquier tipo bebidas alcohólicas en niños, niñas y adolescentes y en los entornos en los cuales ellos interactúan.  

 

La campaña pretende orientar a las familias de Cartagena en la prevención de riesgos sociales y en la protección de los derechos de la ñiñez para la promoción de su desarrollo personal, afectivo, familiar y social.

 

Margarita González Ruiz, comisaria de familia de la Casa de Justicia de Chiquinquirá, afirmó que, ''la idea es llegar a toda la comunidad, comerciantes, tenderos, familiares y a los mismos niños, para informarles sobre la importancia de no consumir bebidas alcohólicas. Estos sitios de departición pueden ser de riesgo para nuestros menores de edad. Es por eso, que es importante que las personas conozcan las garantías de derechos la niñez. Desde la Comisaría verificamos que cada uno los derechos se cumplan, que los niños y niñas se encuentren en buen estado de salud y estén estudiando. No permitimos que ninguna situación los ponga en riesgo''.

 

Finalmente, Mariseth González Mendoza, trabajadora social del Bienestar Familiar, Centro Zonal de la Virgen y Turística, expresó sus agradecimientos a la Secretaría de Participación por la organización y desarrollo de esta primera jornada, al tiempo, reafirmó el compromiso de la institución con esta estrategia: ''Queremos prevenir que nuestros niños consuman de alcohol y bebidas embriagantes, teniendo en cuenta que esto es perjudicial para su salud''.