Comunicado a la opinión pública 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de julio de 2021- En relación con el video divulgado en las redes sociales, en donde se aprecia a un equino desplomado a la altura de la Av Santader, más exactamente frente el Parque de la Marina, La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA- hizo presencia junto sus profesionales siendo las 11:30 p. m. Para inspeccionar lo sucedido. 

 

El caballo se encontraba de regreso a la caballeriza, acompañado únicamente por el dueño, cuando se desplomo.  Luego de un chequeo médico por nuestros profesionales, encontraron que el equino sufrió una Hipocalcemia-  las causas por las que se presenta la falta de este elemento en equinos varían con la edad y el sexo de los animales.

En general, la deficiencia de calcio se atribuye al tiempo de exposición del caballo al sol, esencial para la fijación del calcio.

En caballos, esta disminuye la cantidad de vitamina D, ocasionando una baja producción de osteoblastos, que son las células que llevan el calcio a los huesos. Es decir, hay calcio pero no es transportado.

Señaló el médico veterinario, que la deficiencia de calcio ocurre en las yeguas cuando se presentan grandes requerimientos del nutriente, especialmente en las épocas de lactancia, cuando la madre se lo suministra a la cría a través de la leche.

Agregó, que cuando se baja el calcio y se eleva el magnesio, se presentan las tetanias: las yeguas se ponen rígidas y se caen. 

 

Para su tratamiento, se le suministro electrolitos con líquidos endovenosos, se le aplicó analgésico, vitaminas y curaciones de las laceraciones provocadas al caer. Luego de varias horas de manejo médico el equino se logró estabilizar y a eso de las 3:00 A. M. Es llevado a la pesebrera donde se encuentra fuera de peligro y bajo el chequeo de nuestros profesionales.