Secretaria (E) de Participación rindió informe de gestión ante el Concejo Distrital 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 07 de julio de 2021:- En aras de la trasparencia y avance en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, la Secretaria (E) de Participación Paola Pianeta rindió ante el Concejo Distrital, informe de gestión con relación a los distintos procesos adelantados desde cada una de las unidades y programas de esta dependencia para el bienestar de los Cartageneros. 

 

Durante su intervención, la funcionaria indicó a los honorables cabildantes que a nivel presupuestal en lo que va del 2021, la Secretaría de Participación tuvo una ejecución en gasto por funcionamiento del 91% representados en $1.060 millones de pesos y en inversión del 22% representados en $5.671 millones de pesos, con los cuales se han destinado recursos para la contratación de personal para la atención integral y cumplimiento a metas del Plan de Desarrollo. 

 

“He hecho articulación con la Unidad Interna de Contratación (UAC) y la Secretaría General para sacar a delante los procesos contractuales. Estos procesos tienen gran relevancia porque venían siendo adelantados por el anterior secretario Armando Córdoba, entendiendo la prioridad de llegar a nuestras comunidades con toda la oferta institucional y servicios totalmente establecidos”, indicó Paola Pianeta, Secretaria (E) de Participación en medio de la sustentación. 

 

Con respecto a las distintas unidades y programas contenidos dentro de la misionalidad de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la secretaria (E) señaló que se han ido cumpliendo de forma parcial, las metas del Plan de Desarrollo durante esta vigencia teniendo en cuenta las prioridades de cada uno de los grupos poblacionales atendidos, cómo:  

 

Habitantes de calle

 

Con respecto a las metas contenidas dentro de la línea estratégica “Trato humanitario al habitante de calle”,  la Unidad de Habitante de Calle lleva un avance del 50% en la realización de la caracterización de esta población logrando la identificación de más de 400 habitantes de calle. Y en articulación con el DANE, más de 850 habitantes de calle han sido censados, al tiempo en que se trabaja para subir a cuatro, la cantidad de hogares de paso habilitados para esta población. 

50 habitantes de calle integrados a la ruta de atención, son beneficiados en programas en educación para el trabajo, adelantando procesos de generación de ingresos, consolidando una organización de habitantes de calle. 

 

Formación Ciudadana

 

Se mencionó que 90 Organizaciones de Acción Comunal han sido capacitadas, controladas, inspeccionadas y vigiladas. 78 de estas Juntas de Acción Comunal  han capacitado a sus dignatarios y 31 han sido intervenidas con emprendimientos comunales y proyectos productivos. 38 han logrado formular e implementar sus Planes de Gestión Social de cara a sus necesidades.

Así mismo, 11.884 ciudadanos participan activamente de procesos de construcción de lo público y se ha avanzado en la construcción de la Política Pública Comunal del Distrito y del consejo Distrital de Participación Ciudadana, estableciendo su etapa de alistamiento. 

 

Discapacidad

 

Teniendo en cuenta el programa: “Todos por la protección social de las personas con discapacidad, reconocidas, empoderadas y respetadas”, 223 nuevas personas con discapacidad han sido registradas en las bases de datos de la Secretaría de Participación, en atención intersectorial y protección integral a esta población. 

De igual forma se han establecido cinco alianzas para la inclusión productiva de esta población y se han consolidado seis organizaciones de personas con discapacidad, en el marco de la libre asociación y la representatividad de esta población, en contraste con la construcción de los Comités Locales de Discapacidad y en la reformulación e implementación de la Política Pública de Discapacidad e inclusión social. 

 

Asuntos para la mujer 

 

Con relación a esta importante población, 300 mujeres han sido formadas en liderazgo femenino, social, comunitario y político con enfoque de género diferencial y tres organizaciones sociales de mujeres han sido fortalecidas con apoyo en reconocimiento de derechos.  

Desde esta oficina se avanza en la reformulación y actualización de la Política Pública de la Mujer, para el pleno goce y restablecimiento de derechos. 983 mujeres participaron en acciones de prevención de violencias basadas en género y se han realizado 47 acciones de prevención de las diferentes formas de violencia. Al igual, 160 mujeres han sido atendidas con relación a casos de violencia de pareja, violencia sexual y trata de personas. 

212 mujeres participando en procesos de emprendimiento para la autonomía económica, formando a más de 160 mujeres formadas en artes y oficios con asistencia técnica y más de 30 mujeres víctimas de violencia, participando en procesos de empleabilidad.  

 

Infancia, Juventud y Familia

 

En el marco del programa: “Comprometidos con la salvación de nuestra primera infancia”, 3.552 niñas, niños y adolescentes han sido vinculados a acciones de prevención que favorezcan el desarrollo de esta población y mitiguen los casos de violencia.  5.953 niños, niñas y adolescentes participaron de actividades lúdicas extramurales con las Ludotecas Viajeras.

39 niños, niñas y adolescentes participan de los consejos de infancia y adolescencia, en escenarios de decisión. Al igual se ha trabajado en la caracterización de la problemática del trabajo infantil en nuestra ciudad. 3.443 padres y cuidadores han sido formados y capacitados en acciones que promuevan el desarrollo de entornos protectores, en el marco de la campaña “Refréscate sin alcohol solo basta tu pasión”. 

Y se anunció a los concejales sobre la habilitación de hogar de paso para la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y de abandono en nuestra ciudad.

 

Proyectos Productivos

 

596 personas han sido atendidas en empresarismo y empleabilidad teniendo en cuenta los grupos poblacionales diferenciales. 65 personas han podido formalizarse e implementar y financiar sus unidades productivas. 325 personas han sido vinculadas laboralmente, 35 personas se han capacitado en competencias técnicas y tecnólogas de acuerdo a diagnostico laborales y 20 personas fueron vinculadas en espacios de promoción y comercialización de sus ideas de negocio a nivel local, nacional e internacional. 

 

Adulto Mayor

 

9.263 adultos mayores han sido atendidos mediante atención integral en los 30 centros de vida y 106 grupos organizados de la ciudad. Actualmente se avanza en la contratación para la adecuación de 15 centros de vida y la reconstrucción de cinco centros de vida. 1.938 cuidadores y familiares fueron capacitados en derechos, autocuidado y hábitos de vida saludable a los adultos mayores. 

Con el objetivo de garantizar de manera oportuna, transparente y rápida la distribución de paquetes alimentarios para los adultos mayores la secretaria (E) indicó sobre la asignación de la Sociedad Comisionista de Bolsa Miguel Quijano, será la encargada de representar al Distrito en el escenario de la bolsa mercantil de Colombia, en el marco de la negociación que tiene por objeto el suministro y distribución de entre 37.052 y 46.515 paquetes de alimentos no perecederos a los adultos mayores de la ciudad.