UMATA HABILITARÁ ALBERGUE PARA PROTEGER A LOS ANIMALES DE TRABAJO DE VEHICULOS DE TRACCIÓN ANIMAL

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 8 de julio de 2021: En función de la línea estratégica Espacio público, Movilidad y Transporte, La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, avanza con su proyecto: Centro de Atención y Protección Animal – Vehículo de Tracción Animal, teniendo en cuenta su compromiso institucional para la garantía y protección de los animales. 

En ese sentido, desde UMATA, buscamos establecer un refugio para albergar a la población de equinos y asnales que sean sustituidos por el Departamento de Tránsito y Transporte. En el refugio los animales serán recuperados sanitaria y alimentariamente, para darlos en adopción a personas idóneas que se comprometan a el cuidado de los animales. 

“La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA ha realizado un censo a la población de vehículos de tracción animal, en el cual fueron registrados 274 personas que tienen como actividad laboral el servicio de vehículos de tracción animal VTA. En análisis de la caracterización de la población censada, encontró que el 62% son adultos, y el 31% adultos mayores, y el 7% son jóvenes. El 89% son hombres y solo el 11% son mujeres dueñas de VTA, tienen una persona que se los maneja”, afirma Luisa Horta directora de La UMATA. 

En total se han realizado cuatro jornadas de vacunación en equinos y asnales, contra la  encefalitis equina venezonala, las cuales se convocaron por medio de vía telefónica con los propietarios de los equinos que prestan el servicio de VTA y en la cual se contó con el apoyo del líder Samir Pastrana y Rosario Oquendo quienes fueron los que convocaron a los propietarios de los equinos. 

Cabe recordar que la primer jornada se realizo el día 17 marzo de 2021, en los barrios el Pozón y Fredonia, en los cuales se logro vacunar 20 equinos y 15 asnales.

La segunda jornada se realizó el día 18 de marzo de 2021 en los barrios Nelson Mandela, San Pedro Mártir, San José de los Campanos y Henequén, donde se vacunaron 29 equinos y 16 asnales. Así mismo, se llevo acabo una jornada adicional el día 26 de marzo de 2021 en los animales que prestan servicio en los barrios Olaya Herrera, San Fernando y la esperanza donde se logro vacunar19 equinos y 24 asnales. 

La ultima jornada tuvo lugar en los barrios Nariño, Paseo Bolívar, la María, la Esperanza, Palestina, la Campiña, Ceballos y 20 de Julio, en la cual se vacunaron 4 equinos y 22 asnales. 

“Hemos realizado vacunación contra EEV a 149 animales que prestan sus servicios de vehículos de tracción, así mismo hemos atendido mediante recorrido por las principales vías de la ciudad a 100 animales, que han sido verificado su condición corporal, desparasitados y vitaminizados, para que sus fuerzas sean muchos mayores mientras ocurre la sustitución económica de estas familias que esta bajo la responsabilidad del Departamento de Transito y Transporte”, agrega la directora. 

Desde la unidad seguimos haciendo controles en las caballerizas haciendo revisiones y chequeos médicos a los animales, teniendo en cuenta nuestras metas del plan de desarrollo 'Salvemos Juntos A Cartagena'