Más de 1.000 mujeres participaron del proyecto prevención de violencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de julio de 2021: En el marco de la línea estratégica del Plan de Desarrollo: mujeres cartageneras por sus derechos, la Secretaría de Participación a través de su oficina de la mujer y en articulación con ONU Mujeres y la Universidad Nacional, dieron cierre al ciclo de actividades del proyecto de prevención de las distintas violencias basadas en género con enfoque migratorio. 

 

Este proyecto contempló tres etapas importantes: Acompañamiento institucional, fortalecimiento comunitario e inclusión Socio económica, logrando que 204 mujeres fuesen beneficiadas en el marco de los diálogos comunitarios presenciales y virtuales; 1.009 mujeres atendidas en unidades móviles virtuales y la consolidación de ocho unidades productivas, para la generación de ingresos. 

 

“El proyecto que se venía articulando con ONU mujeres y la Universidad del Norte, primero, con el propósito de realizar acompañamiento institucional en las instancias que trabajan todo lo respectivo a las violencias basadas en género, segundo, un fortalecimiento comunitario y una inclusión social y económica para ellas.”: señaló Carolina León, asesora de la oficina de asuntos para la mujer. 

 

Con respecto al acompañamiento institucional, este proyecto fortaleció la atención de la Secretaría de Participación en todo lo que tiene que ver con el Mecanismo Articulador que integra distintas Dependencias Distritales, organizaciones sociales y entes de control,  para el abordaje integral de las violencias por razón de sexo y género, que logró la conformación del Plan de Acción para la prevención de esta problemática. 

 

Así mismo, se logró la sensibilización a población mujer en las tres localidades de la ciudad mediante el apoyo de ONU Mujeres y la Universidad del Norte con la entrega de acciones afirmativas mediante flyers, piezas virtuales, plegables, infografías y una gigantografia, que ayudarán en la prevención de situaciones de violencia en mujeres colombianas y provenientes de Venezuela en nuestros barrios.

 

“Nuestro objetivo siempre será impulsar iniciativas que lleven a que las mujeres cartageneras y mujeres migrantes, se sientan verdaderamente protegidas y reivindicadas en sus derechos y sobre todo, que logren obtener su autonomía económica”: Indicó, Paola Pianeta, Secretaria (e) de Participación. 

 

En el marco de la inclusión socioeconómica se logró la realización de un diagnóstico de emprendimiento y empleabilidad de las mujeres que participaron en las iniciativas productivas y se definieron alianzas público-privadas a través de acuerdos de voluntades con entidades que puedan brindar oportunidades laborales a esta importante población. 

 

La Secretaría de Participación y Desarrollo social sigue en su compromiso de impulsar con el apoyo de todas las entidades del Distrito, el reconocimiento y la visibilización de estas iniciativas que se están desarrollando en el territorio para la reivindicación de los derechos de las mujeres, al tiempo en que adelanta la actualización de la Política Pública de la Mujer. 

 

“Este proyecto de prevención de violencia con enfoque de flujo migratorio, hizo una incidencia importante porque ayudó a que las mujeres conocieran cuales son las ofertas institucionales y las unidades móviles virtuales y lograr incorporar al mercado laboral iniciativas que ayuden a las mujeres que han sido víctimas de violencia, a tener su independencia económica”: puntualizó la funcionaria.