Más de 1.000 personas hicieron parte de la Semana por la Productividad en Cartagena 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de julio de 2021:- La Secretaría de Participación y Desarrollo Social en articulación con organizaciones sociales, fundaciones internacionales y sector privado, finalizó con gran éxito el evento denominado: ´Semana por la Productividad en Cartagena´, donde migrantes y/o refugiados, colombianos retornados y ciudadanía en general, recibieron asesoría, atención y un espacio para dar visibilidad a sus emprendimientos.    

 

Más de 1.000 personas hicieron parte de esta actividad desarrollada los días jueves y viernes en las instalaciones de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, dirigida a asesorar, impulsar y fortalecer las distintas ideas de negocios de emprendedores migrantes y/o refugiados, colombianos retornados, población de acogida y ciudadanía en general, en el marco de la línea estratégica del Plan de Desarrollo: “Desarrollo económico y empleabilidad en Cartagena”. 

 

"Se brindó una oferta institucional integral a población migrante y población colombiana, logrando atender a más de mil personas en los diferentes servicios de todas las entidades cooperantes, entidades del orden local, nacional e internacional. Agradecemos especialmente a los cooperantes Mercy Corps, OIM USAIM, FUPAD Y FECOLDE por hacer parte de esta jornada y por traer toda su oferta a toda la población", expresó Paola Pianeta, secretaria (e) de Participación. 

 

La Semana por la Productividad estuvo segmentada, para comodidad de los asistentes y en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, de la siguiente manera: a las afueras se estipuló la Feria del Emprendimiento y Empleabilidad, donde se ubicaron múltiples carpas con exhibiciones con el fin de dar a conocer sus servicios y productos, durante dos días seguidos los emprendedores llenaron sus estands con bisutería, alimentos, bolsos, vajillas, prendas de vestir, artículos de aseo, adornos para el hogar y mucho más,   artesanías, repostería, artes textiles, asesorías ante posibles vacantes laborales, entre otras. 

 

José Gregorio Figueroa, emprendedor participante de la Feria del Emprendimiento y Empleabilidad indicó sentirse agradecido por la oportunidad brindada desde la Alcaldía de Cartagena, mencionando que: “Es un orgullo de que me hayan abierto las puertas para yo enseñarles los productos que hago, yo trabajo con artesanías y me siento honrado por la oportunidad”. 

 

Así mismo, al interior de la biblioteca se dispusieron salones con: capacitaciones del SENA sobre emprendimiento y registro en plataformas de empleo, atención y asesoría en el pre registro asistido para el nuevo Estatuto de Atención al Migrante, capacitación de la DIAN sobre el trámite de inscripción en RUT y brigadas de salud y de protección sexual. 

 

“Nos sumamos con tal de unir esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, lo que queremos es que de alguna u otra manera, que la población tenga acceso a la información, sepa cuáles son las oportunidades laborales y oportunidades de emprendimiento”: señaló Sandra Álvarez, coordinadora de FUCOLDE.  

 

Cabe resaltar que esta importante jornada fue posible, gracias al apoyo de organizaciones sociales y entidades privadas cómo:  Corporación Legal, Fundación Amanecer Cartagena , Fundación Juanfe, ONG CONVIVENTIA, Fundación Santo Domingo, FUCOLDE, Oficina de empleo de Comfenalco ,  Asociación de los Estados Unidos para las Migraciones Internacionales (USAID), SENA, Cancillería de Colombia, Mercy Corps, Fundación Panamericana Para el Desarrollo (FUPAD), ACDI VOCA ONG, además de todos los emprendedores participantes.