Comités Locales de Discapacidad son una realidad en Cartagena

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

- Por primera vez se elige en la ciudad una alta instancia de participación para esta población

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 04 de noviembre de 2021:  Con gran éxito se desarrolló la elección de los 21 representantes a los comités locales de discapacidad mediante tarjetón virtual, que estuvo habilitado este jueves 04 de noviembre, desde las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde. Un proceso eleccionario que por primera vez se celebra en nuestra ciudad. 

 

“Es una gran satisfacción, es un paso importante para la creación de la Política Pública de Discapacidad y valoramos el esfuerzo de los actores que se vincularon y sobre todo a la ciudadanía que participó, porque las personas con discapacidad son actores sujetos y activos de derechos”, indicó Miguel Ángel Correa, secretario de Participación y Desarrollo Social.

El objetivo de esta actividad fue promover y elegir de manera democrática distintos liderazgos de personas con discapacidad que impulsen el desarrollo social, económico, cultural, deportivo, educativo y de oportunidades, para esta población del Distrito teniendo en cuenta los tipos de discapacidad cómo: física, visual, auditiva, mental psicosocial, intelectual, múltiple y organizaciones para personas con discapacidad. 

“Dimos apertura a estas elecciones para elegir los miembros a los comités locales de discapacidad. Las personas con discapacidad no contaban con un espacio de representación en el que se recogieran sus inquietudes y pudieran participar en procesos de Políticas Públicas encaminadas hacia esta población”, indicó Aroldo Coneo Cárdenas, Alcalde de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.

Los representantes con mayoría de votos, previo al período de reclamaciones por la Localidad N°1, Histórica y del Caribe Norte fueron: 

Abel Arrieta – Discapacidad Visual

Carlos Ramos – Discapacidad Visual

Martha Díaz –Discapacidad Auditiva

Liliana Muñoz –Discapacidad Auditiva

Liliana León –Discapacidad Múltiple

Karen Guardo –Discapacidad Cognitiva

Dalida Vélez –Discapacidad Cognitiva

Ángela Julio –Discapacidad Física

Sixto Pacheco –Discapacidad Física

Carlos Arévalo –Discapacidad Mental

 

Localidad N°2: De la Virgen y Turística 

Andrés Espinoza – Discapacidad Visual

Catia Cardozo – Discapacidad Visual

Emperatriz Ruiz - Discapacidad Auditiva

Shadday Miranda – Discapacidad Auditiva

Edgar Luna Gamarra – Discapacidad Múltiple

Julio Rosa Velazco – Discapacidad Múltiple

Jennifer Esther Enrique – Discapacidad Cognitiva

Rosalbiri Rocha - Discapacidad Cognitiva

Osmin Escalante – Discapacidad Física

 

Localidad N°3: Industrial y de la Bahía

Gustavo Adolfo Chávez- Discapacidad Visual

Lizeth Rosado- Discapacidad Auditiva

Luis Julio Cogollo – Discapacidad Múltiple

Saida Aguirre – Discapacidad Cognitiva

Divisay San Miguel – Discapacidad Cognitiva

Yeiner Campo – Discapacidad Física

Javier Barragán- Discapacidad Física

 

Total de votos en blanco por la Localidad 1: 02

Total de votos en blanco por la Localidad 2: 01

Totalidad de votos en blanco por la Localidad 3: 02 

 

Total de votos recibidos en el marco de las elecciones virtuales: 430

 

“Como es primera vez que se hacen estas elecciones democráticas, es una experiencia muy agradable porque uno como persona con discapacidad, necesita tener representantes dentro de la comunidad, para que gestione todo lo relacionado con las dificultades que presenta este tipo de población”, señaló Rafael Meza Marimón, elector del proceso de votación a los Comités Locales de Discapacidad.  

El acto de escrutinio estuvo apoyada por delegados de la Registraduria Nacional, Alcaldías Locales del Distrito, la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, delegados de la Personería Distrital, así como técnicos de la Oficina de informática de la Alcaldía y distintos testigos electorales que integran organizaciones de cuidadores y personas con discapacidad. 

Cabe recordar que estas elecciones fueron convocadas mediante actos administrativos como los  Decretos N°014, 016 y 017 del mes de julio del 2021, que definieron las especificaciones y cronogramas para su realización.