Secretaría de Participación conmemoró el día Distrital del Comunero

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena se Indias D. T. y C., 26 de julio de 2022: - Cartagena es una ciudad donde la participación ciudadana es prioridad, es por ello que, la Alcaldía de Cartagena a través la Secretaría de Participación y su Oficina de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, conmemoró el Día Distrital del Comunero, en las instalaciones del Salón Vicente Martínez.

 

 

En este espacio los líderes y lideresas barriales, así como Presidentes de ASOJAC y FEDEJAC de juntas de acción comunal, exhaltaron el aniversario número 35 de la creación de las Juntas Administradoras Locales, creados a través de elecciones un 26 de julio de 1987, convocadas por el primer alcalde elegido popularmente por las y los Cartageneros. 

 

"Para mi fue sorprendente, pocas veces le dan el valor que las mujeres comunales merecen. Hoy para mi ha sido espectacular, es sentir que nos tienen en cuenta", expresó Paula Osorio Palomino, lideresa de la Vereda de Membrillal. 

 

Cartagena es la ciudad pionera en el país en poner en práctica la división de su territorio en comunas y corregimientos. Desde entonces, se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana y comunitaria que ha logrado mejorar las condiciones de vida de nuestras localidades.

 

"Aprovechamos la oportunidad para hacer un reconocimiento a unas lideresas y líderes, que han representado gran parte de la gesta comunitaria y de Participación ciudadana de la ciudad", indicó Miguel Salgado, Secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

Los primeros miembros de las JAL fueron líderes destacados de las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones cívicas a los cuales la ciudadanía les reconocía su labor (en una especie de ascenso), eligiéndolos para representar, en forma honoraria, a su sector, donde con mucho sacrificio y valor moral, trabajan en articulación con las instituciones del Estado para  solucionar problemas comunitarios.

 

 

Más allá de esta importante conmemoración, comuneros y comuneras debemos ser todas y todos los cartageneros, quienes debemos aportar activamente por el desarrollo de nuestra ciudad.