INSTALADA SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN CARTAGENA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

-Este delito afecta a más de 70 mil personas anualmente.

 

-En este espacio se reiteraron compromisos institucionales al respecto de este delito.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 13 de octubre de 2022: La trata de personas es un delito que debemos erradicar de nuestra ciudad, es por esto que la Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Participación y La Secretaría del Interior, instaló la Segunda Sesión del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas. 

 

Esta instancia que también contó con la presencia del Ministerio del Interior, se desarrolló bajo tres tareas primordiales: Impulsar acciones y estrategias de prevención y sensibilización contra este delito, fortalecer la capacidad técnica y de ejecución con la aprobación del Plan De Acción de Trata - PAT 2022-2023 y la puesta en marcha de la App "Libertapp", como plataforma de denuncia. 

 

"Este es un delito que hay que conocerlo y que hay que atacarlo las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, organizaciones internacionales y el Gobierno Nacional para poder dar esa protección de derechos humanos", indicó Sonia Bernal Sánchez del Ministerio del Interior. 

 

La trata es una forma moderna de esclavitud y una violación de los derechos humanos. Y se representa en el comercio de personas, ya sean mujeres, niños, niños, adolescentes y hombres, afectando anualmente a unas 70 mil personas en el mundo. 

 

"Hoy discutimos compromisos institucionales para mantener una agenda permanente que permita mitigar este fenómeno que tanto nos hace daño", mencionó Miguel Salgado Padilla, Secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

El Comité de Lucha Contra la Trata se convierte en una instancia asesora, consultora y coordinadora del diseño y desarrollo de las políticas, acciones, programas y campañas, que promuevan la prevención y lucha contra este flagelo, así como para la asistencia y protección de las víctimas y la judicialización de los tratantes por las instituciones competentes, a efectos de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de las víctimas.

 

Este espacio se realiza además con la financiación de la OIM y la Fundación Renacer como socio Implementador en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento Territorial para la Lucha Contra la Trata de Personas". Y desde el, se busca promover debates, programas y planes para atender y contrarrestar este flagelo el cual sigue siendo invisibilizado hasta el punto de no existir estadísticas reales de casos.