AYELEY AGYARE DEL BARRIO EL BOSQUE ES LA NUEVA REINA COMUNAL 2022 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

-La elección tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural del Socorro.

 

-Las candidatas hicieron parte del taller formativo 'Participación de las mujeres en lo público a través de las JAC.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de octubre de 2022: Las Fiestas de Independencia se fortalecen con las Organizaciones de Acción Comunal del Distrito. Acompañadas por dignatarios de las distintas JAC, las candidatas al reinado de la independencia participaron de la fiesta comunal y del reinado que logró la elección de la Reina Comunal 2022.

 

Fue así como la candidata del barrio El Bosque se quedó con este importante título que la convierte en referente de participación, liderazgo femenino, pujanza, carisma y trabajo comunitario en el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre de nuestra ciudad. "Estoy agradecida con Dios y mis familiares, a mi alma mater que me ha dado el conocimiento y liderazgo de una mujer activista y de procesos comunitarios", indicó. 

 

La cuota musical y de presentaciones estuvo a cargo de grupos de música folklórica y muestras de danza por parte de las líderes comunales, además de toda la alegría de los asistentes quienes impregnaron de sabor y festejo novembrino el Centro Cultural del barrio El Socorro. 

 

Esta gran velada contó con la presencia del Secretario de Participación y Desarrollo Social Miguel Salgado Padilla y la Gestora Social María Angélica Klee, como invitados especiales y como jueces a Lilibeth Marín; Coordinadora de la Oficina de Juventud, Dennys Arroyo; Coordinadora del Programa de Discapacidad y Ex Reina de la Independencia y Edwin Puello Estrada, Coordinador del Programa de Formación Comunal y Gestión Comunitaria. 

 

"Esencialmente es invitarlas a que sean líderes de sus comunidades, que sean ciudadanas activas más allá del reinado, que se preocupen por sus comunidades y ayuden a resolver los problemas que históricamente tienen”, Señaló Miguel Salgado Padilla, Secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

Previo al reinado, las candidatas hicieron parte del taller formativo: 'Participación de las mujeres en lo público a través de las JAC', dictado por Silvia Liliana Meza; Presidenta de la JAC Parque Residencial Country, Formador de Formadores y Fiscal de Unidad Comunera de Gobierno N°6 y tal, actual vicepresidenta de la ASOJAC de la Localidad Industrial y de la Bahía. 

 

Esta formación permitió orientar a las participantes sobre los aspectos más importantes de estas organizaciones sociales como la Ley Comunal N°2166 de 2021, la misionalidad del trabajo comunitario, el reconocimiento de talentos y el papel de las mujeres en las Juntas de Acción Comunal para su renovación y fortalecimiento. 

 

"En el taller las reinas conocieron la dinámica de las Juntas de Acción Comunal y cuáles son los retos y desafíos en la ciudad de Cartagena. Y hoy están muchas juntas de acción comunal invitadas, protagonistas de este evento", comentó Edwin Coordinador del Programa de Formación Comunal y Gestión Comunitaria. 

 

Estos escenarios en el marco de las fiestas de independencia, permiten la incidencia de los liderazgos barriales y la vinculación de lo comunal dentro de la agenda del Distrito en materia cultural, social y de conmemoración, permitiendo una mejor visibilidad y un papel protagónico de las candidatas dentro del corazón de la labor comunitaria conociendo más de cerca sus realidades.