ALCALDÍA DE CARTAGENA AJUSTARÁ PROCESO DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS COLEGIOS DEL DISTRITO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 27 de octubre de 2022: Se llevó a cabo la jornada de socialización de los avances, retos y desafíos en la inclusión y equidad en la educación del distrito de Cartagena, de conformidad con la normatividad vigente circular 20 agosto de 2022, dirigida a los representantes de los comités locales de discapacidad.

 

Esto, como uno de los compromisos establecidos en la tercera mesa de trabajo situacional, realizada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desde su programa de Discapacidad, con Secretaría de Educación. Esta jornada permitió orientar a los representantes y exponer aquellas situaciones y barreras que se encuentran al interior de los establecimientos educativos.

 

Liliana León Lambis, integrante del Comité Local de Discapacidad de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, aseguró sentirse satisfecha con toda la información que se expuso durante la velada, relacionada con las instituciones educativas oficiales que están manejando la política de inclusión, empezando por el transporte para las personas con discapacidad —principalmente los niños—, entre otros ajustes que se están aplicando en los planteles educativos del Distrito.

 

No obstante, reconoció que algunas instituciones educativas aún no logran poner en práctica la inclusión, aunque ya tienen conocimiento de la misma, por lo que en la reunión se tomaron apuntes de los casos más puntuales, para, en compañía de la Secretaría de Educación y los comités locales de discapacidad, hacer los arreglos pertinentes.

 

Por su parte, Eva Álvarez, técnico operativo de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social Unidad Programa de Discapacidad, explicó que la jornada permitió que los miembros de los comités de discapacidad conocieran los avances que se han dado sobre la materia y que, a la vez, expusieran cuáles son las barreras que impiden la buena marcha del proceso, además de cuáles deberían ser los ajustes que faltan por aplicarse, para lograr una verdadera inclusión en el sector educativo.

 

Prosiguió diciendo que uno de los propósitos que contempló la Secretaría de Educación, al abrir este espacio, fue conocer, de la mano de los comités, las falencias que se vienen presentando en el proceso educativo de la población con discapacidad.

 

Alba Luz Pava, líder de inclusión de la Secretaría de Educación del Distrito, comentó que la reunión con los comités sirvió para recoger las angustias que padecen las familias siempre que llegan a un colegio y no encuentran cupo para sus niños o cuando perciben que no están siendo bien atendidos en las escuelas.

 

En cuanto a las quejas según las cuales la inclusión no se está cumpliendo al ciento por ciento en los colegios del Distrito, dijo creer que “tenemos que seguir avanzando en socializar la estrategia y en ayudar a la comprensión de lo que es la atención a la población con discapacidad”.

 

Los anterior, según la funcionaria, para que las familias puedan tener una apropiación y no sigan creyendo que el niño debe estar en un aula distinta, sino que existen otras formas para que pueda aprender y desarrollarse. Asimismo, manifestó que entre todos deben seguir trabajando para solidificar proyectos de vida. 

 

“Actualmente el 90% de los colegios del Distrito tiene matrícula de población con condición de discapacidad, sin matrícula de población diversa. Las unidades móviles hacen asistencia técnica en los establecimientos educativos oficiales y en los colegios privados que lo requieran. Nuestra intención es encontrar que estos niños puedan llegar al sistema educativo y permanecer en él, pero que también puedan progresar. Para eso, hay distintas estrategias de las diferentes dependencias de la Secretaría de Participación, pero es un proceso liderado desde cobertura educativa”.