LA SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN ENTREGÓ INSUMOS A AMA DE CASA CON DISCAPACIDAD EN SAN FERNANDO

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 05 de noviembre de 2022

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, mediante su alianza con la Asociación Alemana de Asistencia al enfermo de Lepra y Tuberculosis, está entregando una serie de elementos para fortalecer los emprendimientos de las personas con discapacidad, quienes vienen siendo beneficiadas por esa unión de entidades.

 

Una de esas beneficiadas fue Jéssica González Hernández, persona sorda residente en el barrio San Fernando, madre de dos menores, cuyo esposo también padece la discapacidad auditiva.

 

Jéssica, de 36 años de edad, venía ayudando a la economía familiar mediante una venta  de pollos apanados, pero de manera incipiente y con los pocos elementos que le permitían los mismos recursos que generaban las ventas.

 

Su expectativa se convirtió en alegría inconmensurable, cuando los funcionarios de Participación y Asociación Alemana se presentaron a su residencia cargando un congelador, víveres al por mayor, recipientes para las especias y salsas que utiliza en la preparación de sus manjares.

 

Sus gestos faciales, las lágrimas, la sonrisa y el movimiento de las manos fueron más nítidos que el universo de palabras que hubiera necesitado para expresar la alegría y el agradecimiento que tenía para los funcionarios que le alegraron la mañana en su pequeña residencia.

 

Dennys Arroyo, coordinadora del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Participación, contó que, desde 2021, Jessica fue incluida en el proyecto que trajo a Cartagena la Asociación Alemana.

 

“Se trata de un proceso de tres años —explicó— segmentado en etapa de conocimiento de discapacidades, etapa de emprendimiento, etapa de capacitación y etapa de motivación a la población”.

 

Advirtió que las mencionadas etapas están enfocadas, más que todo, hacia mujeres con discapacidades o cuidadoras de personas con esas limitaciones.

 

“Después de un año, hoy la Asociación Alemana está cumpliendo la promesa de generación de ingresos de los proyectos de las personas escogidas. El de Jessica es el primer emprendimiento que entregamos”, informó Arroyo.

 

Igualmente, dio a conocer que Jéssica y su familia recibieron una vitrina, un congelador, la materia prima para el emprendimiento y los utensilios para preparar los alimentos y atender a los clientes.

 

El de Jéssica hace parte de los primeros ocho capitales semillas que la Asociación Alemana y el Distrito entregarán, hasta el año que viene cuando se termina el proyecto.

 

“Ya le entregamos a Jéssica sus elementos de trabajo, pero seguimos teniendo la responsabilidad de hacerle un seguimiento a su proceso, durante el cual estaremos presentes para apoyarla en todo lo que necesite”, aseguró la funcionaria.

 

Entre tanto, y mediante su lenguaje de señas, Jéssica expresó sentirse emocionada y contenta, “porque era uno de mis sueños tener un negocio propio, después de cumplir con la Asociación Alemana el proceso de tres años, donde desde un principio nos informaron que teníamos que ser muy persistentes y asistir a todas las reuniones, para recibir ese beneficio. Voy a hacer todo lo posible por salir adelante con mi familia, ya que siempre he sido ama de casa. Para mí es muy difícil conseguir un trabajo, porque debo cuidar a mis hijos, además de que la discapacidad no deja de ser un obstáculo”.