CARTAGENA YA CUENTA CON UN OBSERVATORIO DE DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 08 de noviembre de 2022: Con el objetivo de visibilizar y hacer seguimiento a los casos de vulneración de derechos e incentivar la participación en temas de ciudad de las personas LGBTIQ+, la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social realizó el lanzamiento del ´Observatorio de Diversidad Sexual e Identidades de Género del Distrito de Cartagena´. 

 

El lanzamiento de esta plataforma desarrollada en las instalaciones de la Mega Biblioteca del Pie de la Popa, busca generar conocimiento y fomentar la implementación de estrategias para hacer de Cartagena una ciudad inclusiva y respetuosa, frente a las diferencias.  

 

“Tener la posibilidad de contar con este observatorio es tener de cerca los datos, saber cuáles son los territorios, los barrios y sectores en los que existen mayor número de casos de violencia hacia las personas LGBTIQ+. Es también saber cuáles son esas formas en las que mayormente se visibiliza la violencia hacía nosotros y empezar a actuar”, señaló María del Rosario Vélez, integrante de Caribe Afirmativo.    

 

El Observatorio cuentó con aliados estratégicos institucionales como: SICC, Policía Nacional de Colombia, Personería Distrital de Cartagena, Defensoría del Pueblo - Regional Bolívar. Y desde las organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa Civil de la Diversidad Sexual: Corporación Caribe Afirmativo y Corporación Diversa de la Costa. 

 

El evento finalizó con el conversatorio: Instituciones y mecanismos de protección de derechos de las personas LGBTIQ+, en el que participaron delegados de la Secretaría del Interior, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital. 

 

“En el conversatorio las instituciones que deben velar por la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+, socializaron sus estrategias y cómo debe ser el acercamiento y la empatía hacia esta población. Es importante tener en cuenta que estas instituciones son las que brindarán la información y los datos que posteriormente alimentarán la plataforma del observatorio”, puntualizó Eduardo Pastrana, enlace de la Oficina Asuntos para la Diversidad Sexual.  

 

 

Cabe resaltar que en el espacio se configuró una articulación entre múltiples sectores sociales y dependencias hacía donde se dirige la ruta de atención de los distintos casos encontrados, para dar celeridad a la respuesta de estas situaciones y encontrar las garantías pertinentes, al tiempo en que permite que las organizaciones sociales LGBTIQ+ realicen una mejor veeduría sobre el cumplimiento de los compromisos.