UMATA LIDERA GRAN JORNADA DE ESTERILIZACIÓN ANIMAL EN EL MARCO DE LA MISIÓN DEL BUQUE COMFORT DE LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS  

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de noviembre de 2022

El próximo martes 15 de noviembre se realizará en Cartagena una jornada de esterilización canina y felina, coordinada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

 

Blanca Florián, directora técnica del citado despacho, explicó que el evento se organizará en el marco de una misión humanitaria, que se lleva a cabo conjuntamente entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, denominada “Promesa continua”, la cual se iniciará con el arribo a Cartagena del buque-hospital Comfort, mismo que atracó el viernes 11 de noviembre.

 

Normalmente, las misiones de esta naturaleza se enfocan alrededor de la salud humana. Sin embargo, esta vez también se priorizó lo concerniente a la salud y bienestar animal, dada la conexión innegable en la agenda de la salud y convivencia en Cartagena. 

 

En ese orden de ideas se desarrollarán tres eventos relacionados con el bienestar y protección animal, el primero de los cuales es un conversatorio que se realizará el lunes 14 de noviembre en la tarde, entre el equipo que viene de Estados Unidos y el grupo de médicos veterinarios y autoridades nacionales y distritales, y que se constituirá en un intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de fauna doméstica en situación de calle, su manejo, censos, albergues y enfoque de las esterilizaciones. 

 

El martes 15 de noviembre se llevará a cabo una jornada de esterilización masiva de caninos y felinos en condición de calle, actividad que tendrá lugar en el Parque Espíritu del Manglar, del sector Chambacú.

 

A esta jornada se han unido diferentes actores liderados por la UMATA de Cartagena y la Armada Nacional de Colombia, entre los cuales están la Corporación Universitaria Elyon Yireh, la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA), la Gobernación de Bolívar (con su Centro de Bienestar Animal El Guardián), la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, además de algunos servicios clínicos veterinarios particulares, que se han unido a la campaña.

 

La UMATA espera poder reunir entre siete y ocho médicos veterinarios haciendo cirugías en el parque, además de otro número similar de profesionales de ese mismo ramo, al igual que estudiantes de medicina veterinaria y de auxiliar en clínica veterinaria, para apoyar los exámenes previos que se les realizan a los animales, así como los procesos post-quirúrgicos.

 

Durante la jornada, los funcionarios de la UMATA, y los demás que se han sumado a la jornada,  aprovecharán para conversar con el público sobre tenencia responsable de mascotas, bienestar y protección de animales y prevención contra el maltrato.

 

La campaña es dirigida, básicamente, a fauna doméstica en situación de calle, a la vez que se está promoviendo fuertemente, al interior de la Red de Protección Animal y con todo el Grupo de Animalistas y Rescatistas del Distrito, para que apoyen trayendo los animales de las diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, aquellos que están en sectores como Chambacú, la Plazoleta Joe Arroyo y la Terminal de Transportes Cartagena de Indias, etc., donde hay colonias sueltas.

 

Se contará con un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Lyon Yireh, para que apoyen en el proceso de atrapar los animales y se dispondrá de servicio de transporte aportado por la Gobernación de Bolívar.

 

El evento cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental y la Guardia Ambiental de Cartagena, para apoyar el transporte, tanto del personal médico, los funcionarios y los animales a tratar. 

 

La UMATA espera que se logre esterilizar entre 400 y 500 animales en situación de calle, con lo cual se pueda reducir la creciente proliferación de los mismos y reducir las situaciones de abandono y maltrato animal, así como la posible incidencia del manejo inadecuado de estas especies en la salud humana.

 

Finalmente, el miércoles 16 de noviembre, se realizarán dos jornadas de atención integral para fauna callejera en dos barrios, donde se apoyará la desparasitación, la vitaminización y la vacunación, para cerrar el año con una labor de gran impacto a nivel de bienestar y protección animal en Cartagena.

 

Vale la pena mencionar que desde hace ya varios meses se viene trabajando conjuntamente en la preparación de esta misión, cuyo fuerte son las jornadas de salud humana para las personas de niveles 1 y 2 del SISBEN, lideradas por el DADIS, conjuntamente con la Armada Nacional y la Secretaría de Salud Departamental, entre otras entidades. 

 

Para tales efectos, se ubicarán en los coliseos y en centros educativos del Distrito, que han sido adecuados para ello.  

 

En la jornada se realizarán cirugías a las personas que, por diversos factores, no han podido ser intervenidas, pero que ya tienen toda su documentación prequirúrgica en orden.

 

Se trata de una misión a la cual se suman no únicamente el personal que viene en el buque, sino también muchos médicos provenientes de diferentes partes de Colombia, con el apoyo logístico de la Armada Nacional.

 

También habrá un intercambio cultural, se reconstruirán algunas locaciones de colegios, se apoyará lo referido a gestión de riesgo de desastres y se darán capacitaciones. Es decir, se trata de una misión integral y de aprendizaje para ambos países.