Secretaría de participación y desarrollo social acompañó capacitación de líderes comunales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 22 de noviembre de 2022: Con el fin de que los líderes barriales de Cartagena puedan diseñar óptimamente sus  planes de desarrollo comunal, la Universidad Rafael Núñez los capacitó en la formulación de los mismos.

 

Bety León Batista, directora del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, dijo que su despacho está acompañando, a los líderes comunales de las localidades 1, 2 y 3, en la formulación de sus planes de desarrollo comunal.

 

Durante la actividad se trajo a colación que la Ley N°2166 de 2021, expedida por el Ministerio del Interior, la cual demanda que las organizaciones comunales cuenten con un plan de gestión social comunitario para sus territorios. Por tal razón, la Universidad, en alianza con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito y su Unidad de Formación Ciudadana, están ejerciendo ese acompañamiento.

 

Al respecto, el alma mater, en sus instalaciones de la calle San Antonio, barrio Getsemaní, está realizando un seminario-taller de cuatro horas, donde en esta semana se desarrollaron encuentros teóricos hasta el 18 de noviembre, para después de ello, desde 21 y hasta el 26 de noviembre ese hará un acompañamiento en el territorio, para que más actores de las comunidades se unan al proceso y aporten sus puntos de vista y sus necesidades queden plasmadas en este instrumento.

 

El objetivo de estas jornadas consiste en que los líderes comunales conozcan la estrategia de cómo se formula un plan, para lo cual en los talleres se hace un diagnóstico situacional de las necesidades de las comunidades; luego,  un mapeo mediante el cual se identifican los actores claves; y  una formulación del plan, sus estrategias e indicadores de medición, un insumo que será importante para la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena.

 

El año pasado la Universidad desarrolló un diplomado en herramientas para la gestión social comunitaria, que también dotó a las juntas comunales que se eligieron en noviembre de 2021. Para esa formulación, los gestores comunitarios alcanzaron a hacer hasta la etapa diagnóstica.

 

 

Gracias a ese trabajo, ya hay en Cartagena juntas comunales que identificaron sus problemas, sus causas, sus consecuencias y sus manifestaciones, gracias a que están mejor rastreadas las problemáticas comunitarias, y a partir de allí se pueden plantear estrategias de solución.

 

Cabe destacar que es esta la primera vez que en Cartagena se están formulando planes de gestión social comunitaria (o planes de desarrollo social), por lo que los talleres se convierten en una herramienta importante para la navegación y el alcance de logros de las juntas comunales, que han aportado mucho al país.

 

Mabel Jiménez Escalante, trabajadora social de la Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, resaltó que es importante que las organizaciones comunales asistan a estos espacios, pues son beneficiosos para las gestiones que ellos adelantan en sus territorios.

 

Enrique Licona Buelvas, presidente de la Unidad Comunera 8 y miembro de la JAC del barrio La Campiña, consideró que estos talleres estaban en mora de hacerse, puesto que los necesitan todos los organismos comunales, independientemente de su nivel, ya que les permitirá planear su desarrollo dentro cuatro años.

 

Rosa Cervantes Córdoba, líder del corregimiento de Tierrabomba, reconoció que hay muchas cosas que desconocen sus coterráneos por estar alejados en las zonas insulares, pero que los talleres sirven para ponerlos en contexto de cómo debería ser la gestión comunal en la actualidad.