Secretaría de Participación y Desarrollo Social impulsa el mejoramiento de las juntas comunales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 26 de noviembre de 2022 Con el objetivo de cualificar el desempeño de los dignatarios de las juntas de acción comunal de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y fortalecer su gestión barrial, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito realizó un seminario sobre organizaciones comunales dirigidas a un grupo de trabajadores cívicos de la citada zona cartagenera.

 

La disertación, que fue esbozada por el comunicador y líder social, Bernardo Romero Parra, tuvo lugar en la sede de la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción (Funsarep), del barrio Santa Rita.

 

A este encuentro asistieron los dirigentes de las juntas comunales de barrios como Torices, La Unión, Santa María y Palestina, entre otros, con quienes hubo un intercambio de conocimientos, en cuanto al funcionamiento actual de dichos gremios y lo que debería implementarse para un mejor desarrollo organizacional.

 

Precisamente, Mabel Jiménez Escalante, trabajadora social de la Unidad de la Unidad de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria de la SPDS, detalló que con los invitados se identificaron los aspectos a cualificar en el trabajo comunitario, como también el posible fortalecimiento del mismo.

 

Bernardo Romero Parra, quien también es asesor de la SPDS,  explicó que el seminario se digirió a sentar las bases para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las juntas comunales con el fin de trabajar con ellas, para fortalecerlas en el sentido de que puedan cristalizar sus planes de acción y  trabajar en equipo, para el mejoramiento de sus comunidades.

 

En consecuencia, Romero Parra dijo haber identificado debilidades como que algunas juntas carecen de plan de acción, mientras que los integrantes de otras no conocen los estatutos que rigen a su grupo, a la vez que algunos dignatarios aseguran que varios de esos estatutos están desactualizados.

 

Por tal razón, los gestores comunales acordaron con la SPDS proseguir con el proceso de asesoría técnica, para que se formule un plan de acción que permita planear las actividades a ejecutar durante el corto, mediano y largo plazo.

 

Igualmente, se continuará con el proceso de formación dirigido a la función comunal, de acuerdo con lo establecido por la Ley 2166 del año 2021.

 

No obstante, el disertador reconoció que la gran fortaleza de los dignatarios consiste en que no tienen reparos a la hora de sacrificar su tiempo personal y familiar, si se trata de solucionar las problemáticas de sus sectores.

 

Germán Pérez Caraballo, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa María, opinó que estos seminarios son propicios para que los líderes comunales no pierdan de vista cuál es el real ejercicio de sus grupos y, de esa manera, puedan direccionar a sus vecinos sobre cómo llevar una mejor vida dentro de la comunidad.