Con un gran concierto Alcaldía de Cartagena aperturó la agenda del 25N

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 27 de noviembre de 2022 Con diferentes actividades musicales y dancísticas, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito inició la conmemoración de la agenda del 25N, con relación a la Eliminación de la Violencia con las Mujeres.

 

El evento tuvo lugar en el teatrino del Centro Cultural del barrio El Socorro, donde las asistentes, luciendo atuendos de color morado, disfrutaron de música de acordeón, disc jockeys, danzas juveniles y desfiles de mujeres que representaron sus respectivas áreas profesionales.

 

Gledis Salcedo Puello, coordinadora de Asuntos para la Mujer, de la SPDS, informó que, para conmemorar la referida jornada, se tienen preparados 16 días de activismo en aras de rechazar la violencia contra la mujer, siendo el inicio la agenda que se desarrolló en el teatrino de El Socorro.

 

Para tales efectos, el despacho de Salcedo Puello invitó a lideresas de distintas comunidades de Cartagena, para que mostraran sus talentos y habilidades, por lo cual, además de manifestaciones artísticas, también hubo exposición de artesanías y productos para el cuidado de la belleza femenina, los cuales estuvieron al alcance del público a la entrada del teatrino.

 

Entre las invitadas no solamente hubo lideresas comunitarias, sino también consejeras, representantes de la Policía Nacional, como también del Tránsito Distrital, de los grupos organizados de la tercera edad y miembros de la comunidad LBGTIQ+, entre otros.

 

Sin embargo, Gledis Salcedo acotó que, en el transcurso de los días que restan de la conmemoración, se espera abundante participación de mujeres de los diferentes sectores de la ciudad.

 

El lunes 28 de noviembre se realizará El Enlazatón, que tendrá lugar en la sede de la SPDS, barrio Los Alpes, al cual se espera que asista un mayor número de mujeres, quienes podrían visibilizar que, en Cartagena, la violencia contra las féminas sí existe y que no debe dejarse en visto.

 

De acuerdo con el despacho de Asuntos para la Mujer, el índice de violencia contra la mujer en Cartagena es bastante alto, por lo que se debe trabajar mucho en el asunto de la prevención, tarea que viene cumpliendo la SPDS dentro de las comunidades, convocando a los presidentes de las juntas de acción comunal, sobre todo en los barrios donde se presentan mayores indicadores de maltrato hacia las féminas.

 

Al respecto, la oficina tiene claro que no existe ninguna diferencia entre los estratos cartageneros, pues desde todos se reciben reportes de violencia contra las mujeres.

 

Por esa razón, la oficina de Asuntos para la Mujer tiene disponibles líneas de atención como el 155, pero la ruta más efectiva es la Comisaría de Familia, donde las mujeres violentadas pueden acceder y, desde allí, las envían a Asuntos para la Mujer, donde recibirán asesoría psico social y judicial.

 

María del Pilar González, una lideresa del barrio La Consolata, consideró que las actividades que tiene programadas las SPDS en contra de la violencia contra la mujer son pertinentes, “ya que aún hay personas que no se han concienciado del maltrato físico, psicológico, económico y hasta sexual que sufrimos muchas mujeres”.