La Secretaría de Participación y Desarrollo Social apoyó running “Corre por ti, mujer”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 27 de noviembre de 2022 Con la participación de, aproximadamente, 1.500 personas se cumplió el evento ciclovía y running, como tercera actividad de las 16 programadas por la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

La actividad, que tuvo como punto de encuentro el sector La Tenaza, entre avenidas Rafael Núñez y Santander, contó con la participación de una gran mayoría de mujeres ataviadas con suéteres morados y anaranjados, y provenientes de las diferentes zonas populares de Cartagena.

 

Gledis Salcedo Puello, coordinadora de la Unidad de Asuntos para la Mujer, de la SPDS, explicó que el running fue denominado “Corre por ti, mujer”, y se organizó en articulación con la Instituto de Deportes y Recreación del Distrito (IDER), lo cual incluyó una caminata por la avenida Santander.

 

El IDER también estuvo a cargo de la ciclovía que habitualmente se desarrolla en la misma avenida y en la cual participan niños, jóvenes y adultos.

 

Al mismo tiempo, la Asuntos para la Mujer instaló una carpa en la avenida Santander como exhibidor de sus ofertas compendiadas en las estrategias “Bájale el volumen a la violencia” y “Sin tapujos”, mediante las cuales se expone la idea de llevar un mensaje más directo a la comunidad, respecto a todo lo que tiene que ver con violencia basada en género.

 

El encuentro de las participantes se dio siendo, aproximadamente, las 5 de la mañana a los pies del baluarte de La Tenaza.

Desde allí partieron las mujeres que lucían suéteres anaranjados para asumir el running “Corre por ti, mujer”, el cual tomó la avenida Rafael Núñez hacia el interior del cordón amurallado.

Posteriormente, y al regreso del running, se inició la caminata de las mujeres ataviadas con suéteres morados por la avenida Santander, donde el IDER instaló una tarima, entre los barrios El Cabrero y Marbella, con la cual dirigió una sesión de aeróbicos para todas las participantes.

 

Ledis Peñata Hernández, una participante del barrio San José de los Campanos, calificó de excelente la velada dominical (que iría hasta las 10 de la mañana), debido a las diferentes actividades que organizaron la SPDS y el IDER.

 

Destacó, asimismo, la participación de los habitantes del barrio Crespo, quienes salieron desde su sector hacia la avenida Santander, en donde estaba la tarima del IDER.

 

Miriam Romero Castillo, del barrio El Campestre, quien dijo haber participado en muchas actividades de ese tipo, consideró que deberían realizarse con más frecuencia, y mucho más si propician la unión de la ciudadanía en contra de violencia hacia la mujer.

 

Asimismo, recomendó que “las mujeres que se sientan en medio de alguna situación de violencia, por favor, denuncien, ya que hay muchas rutas de atención a las cuales deben dirigirse y donde, con seguridad, recibirán la ayuda que necesiten”.