Cartagena se enlazó por la prevención de la violencia contra la mujer

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Cartagena de Indias D.T. y C., 28 de noviembre de 2022 La Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social y su Unidad de Asuntos para la Mujer, organizó un evento llamado “El Abrazatón”, que viene a ser la cuarta actividad de las 16 programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El Abrazatón se llevó a cabo en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio Los Alpes, donde un grupo de mujeres, la mayoría pertenecientes a la SPDS, se enlazaron formando una cadena que partió desde la sede de la Secretaría en cuestión y cubrió una de las aceras de la gran arteria vial.

 

La jornada fue adornada con globos blancos que portaban las participantes, a la vez que el edificio de la SPDS fue iluminado con luces de colores, y en su terraza se instaló una mesa con las ofertas de la Unidad de Asuntos para la Mujer.

 

El secretario de Participación y Desarrollo Social, Miguel Salgado Padilla, comentó que las actividades que su despacho viene desarrollando en contra de la violencia contra las mujeres “son muy importantes, porque nos comprometemos en darle un mensaje a Cartagena, respecto a que todos estamos cansados de la violencia contra las mujeres en la ciudad y en el país.

 

Consideramos como una aberración el que estos hechos se sigan presentando. El Abrazatón es una muestra de afecto hacia las mujeres y de protección hacia ellas”.

Igualmente, informó que su despacho recibe muchas quejas por la violencia contra las mujeres, provenientes de casi todos los sectores de la ciudad.

 

“El sistema judicial de Colombia —prosiguió— reporta muchos casos de violencia, que se traducen en más de 1.800 anuales, lo cual da mucha tristeza, sobre todo por saber que los hombres violentos siguen ensimismados en su ego y atentan permanentemente contra las mujeres.

 

Rechazamos rotundamente este tipo de actos violentos en contra las colombianas”.

Celebró el que un número significativo de cartageneras conozcan la misionalidad de la SPDS en cuanto a la defensa de las mujeres, “pero obviamente continuamos fortaleciendo nuestra identidad y nuestros servicios. Por eso, con las actividades programadas para estos días estamos enviando un mensaje sobre nuestras acciones permanentes”.

 

Olga Montes Paredes, asesora de la SPDS para asuntos de la mujer, explicó que las actividades que se tienen programadas para los días venideros buscan visibilizar los tipos de violencia que han venido sufriendo las cartageneras.

 

“Asimismo —añadió—, buscamos que cada ciudadano, desde el rol que desempeñe, tanto como Estado garante de derechos o sociedad civil, podamos generar y articular acciones de manera conjunta, para acabar con este flagelo que tanto afecta a nuestra ciudad”.

 

Para Montes Paredes, en Cartagena aún falta mucho trabajo para reducir la violencia contra las mujeres. “Por eso, desde la Unidad de Asuntos para la Mujer, tenemos un programa, en el marco de la política pública ‘Cartagena libre de una cultura machista’, donde se vienen haciendo labores de distintos grupos poblacionales y entidades, precisamente con el objetivo de transformar estereotipos e imaginarios que existen alrededor de las mujeres y generan violencia”.

 

Mónica Merchán Ulloa, técnico operativo de la SPDS, aseguró que el maltrato contra la mujer en Cartagena ha generado muchas situaciones “y una de ellas es la creencia de que supuestamente la institucionalidad no ha estado presente. Pero no es así. Estos cuatro días de activismo, de tratar que la Unidad de la Mujer sea realmente la oficina para todas las cartageneras, nos han demostrado que en esta capital podemos hacer muchas cosas en favor de las mujeres.

 

Es necesario hacer una labor preventiva, pero también enaltecer a la mujer. Ella no es solamente la víctima, sino que también está hecha para grandes cosas. Por eso estamos organizando actividades que logren resaltar mucho más a la cartagenera”.

 

Para este martes 29 de noviembre, la Unidad para Asuntos de la Mujer expondrá una oferta institucional en el corregimiento de Bocachica.

El miércoles 30 de noviembre habrá oferta institucional en las veredas Puerto Rey, Zapatero y La bendición de Dios.

 

El jueves primero de diciembre se organizará una rumbaterapia en la Plaza de la Trinidad, del barrio Getsemaní.

El viernes 2 de diciembre se organizará una toma al sistema de transporte masivo Transcaribe, con lo cual se cerrarán, por esta semana, las actividades, para reiniciar el 6 de diciembre con una oferta institucional en el corregimiento de Pasacaballos.

 

El 9 de diciembre se cerrarán las actividades con una incursión en la cárcel de mujeres, donde se llevará toda la oferta institucional de la Unidad de Asuntos para la Mujer.