LA FERIA INCLUSIVA TRAJO ALEGRÍA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 06 de diciembre de 2022 Con una serie de eventos recreativos, lúdicos y actividades artísticas, la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social, está conmemorando el “Día internacional de la discapacidad”, que se establece el 3 de diciembre.

 

Al respecto, el Programa de la discapacidad, de la SPDS, elaboró una agenda de eventos que abarcan diversos escenarios, para un reencuentro con niños, niñas, adolescentes y adultos que sufran alguna discapacidad.

 

En esta conmemoración también se abrió un espacio de esparcimiento para las personas cuidadoras de discapacitados, sobre todo las madres que invierten gran parte de su tiempo en ese compromiso.

 

Uno de esos encuentros humanitarios se cumplió en el Coliseo de Combate, de la Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla, a la cual asistieron entidades públicas y privadas, con sus respectivas casetas exhibidoras de bienes materiales y servicios.

 

Algunas de las entidades presentes fueron el Dadis, Fundación amo cuidarte, Corporación social y cultural Rureli, Casa Estefanía Caicedo, Fundación El Rosario, Comfenalco, Corvivienda, Fundación Aluna, Transambiental, Peces en la vía y Transcaribe.

 

De igual manera, se instalaron mesas de artesanías y artículos de diversos usos como calzado, bolsos, dulcería, ropa tejida, alimentos típicos de la Región Caribe, productos para la belleza y perfumería.

 

Algunos de esos puestos de ventas eran atendidos, precisamente, por madres cuidadoras mientras sus hijos participaban de las actividades lúdicas y artísticas desplegadas al centro del coliseo.

 

Denis Arroyo Matos, la líder del proceso del Programa de discapacidad de la SPDS, comentó que en el marco del 3 de diciembre, Día internacional de la discapacidad, se organizó, en el Coliseo de Combate, la “Feria inclusiva todos por la discapacidad”, a la cual asistieron todas las secretarías del Distrito de Cartagena de Indias, para ofrecer sus servicios a la población con discapacidad, a la vez que resolver sus inquietudes.

 

Al mismo tiempo, el espacio sirvió para dar a conocer todos los programas y servicios que cada secretaría tiene para beneficiar a la población.

También se mostraron unos emprendimientos de personas con discapacidad y madres cuidadoras, que mostraron sus habilidades, para mantener sus hogares, mediante esa generación de ingresos.

 

Denis Arroyo anunció que la agenda de actividades irá hasta el 9 de diciembre, por lo cual el miércoles 7 de diciembre habrá un evento con todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte masivo Transcaribe, desde el Patio Portal y demás estaciones, donde se hará alusión a todo lo concerniente a la discapacidad.

 

Luz Elena Londoño Mejía, una de las madres cuidadoras, quien expuso un emprendimiento de alimentos típicos, dijo pertenecer a la Fundación Alemana, que ayuda a mujeres como ellas que deben cuidar hasta dos niños con discapacidad.

 

También destacó la colaboración de la SPDS, en cuanto a la creación de espacios para las mujeres emprendedoras, lo cual mantuvo motivadas a muchas asistentes.

Una adolescente de la Fundación El Rosario, quien se identificó como Karime, aseguró sentirse contenta por haber vendido muchos de sus bordados, llaveros, chocolatinas y collares, que son producto de su creatividad.