LA SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL BUSCA REDUCIR EL TRABAJO INFANTIL EN CARTAGENA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cartagena de Indias D. T. y C., 17 de diciembre de 2022 La Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social, inició una jornada de sensibilización respecto al trabajo infantil, tomando como escenario la zona comprendida entre el mercado de Bazurto y el barrio La Quinta.

 

Como bien se sabe, estos dos sitios se han convertido en las zonas del comercio popular por excelencia en Cartagena, lo que atrae a vendedores (sobre todo informales), especialmente en la temporada de final de año.

 

Kety Jiménez Espriella, técnico operativo de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, explicó que la jornada busca lograr una sensibilización frente al trabajo infantil en Cartagena.

 

El operativo en cuestión se desarrolló con un grupo de funcionarios de la SPDS, quienes abordaron a los vendedores estacionarios y a los propietarios de los locales comerciales, para hablarles sobre la importancia de que los niños, niñas y adolescentes estén en sus casas disfrutando de todo lo que tiene que ver con sus derechos.

 

Detalló que la jornada se programó precisamente en la época navideña, porque es la temporada donde, año tras años, los menores están de vacaciones, lo cual aprovechan algunos padres para llevarlos a trabajar con ellos en el mercado.

 

Al respecto, Jiménez Espriella indicó que a los mayores se les brinda información sobre el trabajo infantil y los riesgos que implica para los menores, los cuales pueden tener implicaciones psicológicas y físicas, pues se trata de que no tienen la edad para ejercer labores propias de adultos.

 

En caso de que los adultos vuelvan a ser encontrados trabajando con niños y ya los tienen identificados en la base de datos de la Unidad de Infancia, se hace necesario trasladar a los menores a un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o comisaría de familia, para iniciar un proceso de restablecimiento de derechos infantiles.

 

El proceso de restitución de derechos infantiles consiste en que una autoridad administrativa (un comisario o defensor de familia, en este caso) pueda, junto con el equipo psico-social, Policía de Infancia y SPDS, identificar a los padres del niño o cuidador responsable, para que se acerque al centro zonal en aras de indagar las causas de que el niño estuviera trabajando y en qué condiciones lo hacía.

 

Una vez impartidas las charlas en el barrio La Quinta, a orillas de la avenida Pedro de Heredia, los funcionarios de la SPDS cruzaron hacia el sector Bazurto, en la misma arteria vial, donde también podrían haber menores de edad ejecutando labores propias de adultos.

 

Estos operativos de sensibilización abarcarán otras zonas de Cartagena donde el comercio popular es abundante y, por lo tanto, propicio para que algunos niños lo frecuenten en busca de trabajo, cuando no son inducidos por sus propios parientes.