CARTAGENA YA CUENTA CON SU CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DISTRITAL 2022 – 2023

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

-La posesión tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena.

 

-Esta instancia está conformada por 27 niños, niñas y adolescentes.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 26 de diciembre de 2022: Para la Alcaldía de Cartagena garantizar la participación activa e incidencia de la niñez y la adolescencia, es vital para seguir construyendo la ciudad que tanto queremos. Por ello, en cabeza del alcalde, William Dau Chamat, los 27 integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia fueron posesionados y están listos para iniciar sus sesiones de trabajo en este 2023.

 

El Consejo es un espacio de participación y movilización de niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años de las tres localidades, zonas insulares y corregimientos, para liderar procesos en pro de la defensa de sus derechos y aplicarlos de la mejor manera en cada uno de sus contextos sociales. La conformación de este órgano de participación infantil, fue institucionalizado gracias al Artículo 8 del Decreto N°936 del 2013, que permite generar diálogos y consensos sobre las acciones en las que la niñez eleva solicitudes, propuestas e iniciativas ante las autoridades de cada territorio.

 

“Contar con niños, niñas y adolescentes preocupados por lo que sucede a su alrededor y dispuestos a aportar desde sus orillas y posibilidades para gestionar la solución de las problemáticas que afecta a la infancia y la adolescencia, es todo un orgullo para mí. Sin duda necesitamos líderes y lideresas honestos, transparentes, con férreas ganas de sacar adelante la ciudad y estoy seguro que este consejo es un gran semillero para ello”, Señaló William Dau Chamat Alcalde de Cartagena en el marco de la ceremonia.

 

El acto de posesión inició con las palabras del Alcalde, para luego dar paso a la presentación de los 27 consejeros y consejeras, quienes tomaron juramento y firmaron el acta que los ratifica como Consejeros de Infancia y Adolescencia Distrital 2022-2023. Finalmente, el espacio concluyó con la intervención del Secretario de Participación y Desarrollo Social, Miguel Ángel Salgado Padilla.

 

“Este es un escenario de participación donde reconocemos la escucha activa de los niños y adolescentes de la ciudad, con el sistema distrital e instituciones que trabajamos por garantizar sus derechos. Hoy sin duda es un día para estar de fiesta porque estos 27 niños y niñas, nos representaran hasta diciembre del 2023.”, señaló el Secretario de Participación y Desarrollo Social.

 

Cabe resaltar que el Consejo de Infancia y Adolescencia cuenta con asientos especiales para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto, con discapacidad, afro, pertenecientes a comunidades indígenas, entre otros. Para Geraldine Ruíz, consejera de infancia, en esta instancia "Vamos a estar trabajando en pro de los derechos de los jóvenes para que tengan una mayor dignidad de vida, trabajaremos de la mano de ustedes para proporcionarles a los niños y adolescentes más espacios para compartir sus expresiones", puntualizó.

 

Esta posesión contó, además, con la asistencia de delegados de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, ICBF, Fundación PLAN, Universidad del Sinú, COMFENALCO, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Oficina Asesora de Informática, Secretaría de Educación y Representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia salientes, quienes desearon los mejores éxitos a este nuevo grupo.  

 

Los niños, niñas y adolescentes que integran este Consejo tendrán la responsabilidad de trabajar por los derechos de la infancia en Cartagena y participar en espacios e iniciativas como: Consejos de Política Social, jornadas de sensibilización contra el maltrato en niños, niñas y adolescentes, explotación laboral infantil, mendicidad, entre otras.