Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena se Indias D. T. y C., 26 de julio de 2022: - Cartagena es una ciudad donde la participación ciudadana es prioridad, es por ello que, la Alcaldía de Cartagena a través la Secretaría de Participación y su Oficina de Formación Ciudadana y Gestión Comunitaria, conmemoró el Día Distrital del Comunero, en las instalaciones del Salón Vicente Martínez.

 

 

En este espacio los líderes y lideresas barriales, así como Presidentes de ASOJAC y FEDEJAC de juntas de acción comunal, exhaltaron el aniversario número 35 de la creación de las Juntas Administradoras Locales, creados a través de elecciones un 26 de julio de 1987, convocadas por el primer alcalde elegido popularmente por las y los Cartageneros. 

 

"Para mi fue sorprendente, pocas veces le dan el valor que las mujeres comunales merecen. Hoy para mi ha sido espectacular, es sentir que nos tienen en cuenta", expresó Paula Osorio Palomino, lideresa de la Vereda de Membrillal. 

 

Cartagena es la ciudad pionera en el país en poner en práctica la división de su territorio en comunas y corregimientos. Desde entonces, se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana y comunitaria que ha logrado mejorar las condiciones de vida de nuestras localidades.

 

"Aprovechamos la oportunidad para hacer un reconocimiento a unas lideresas y líderes, que han representado gran parte de la gesta comunitaria y de Participación ciudadana de la ciudad", indicó Miguel Salgado, Secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

Los primeros miembros de las JAL fueron líderes destacados de las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones cívicas a los cuales la ciudadanía les reconocía su labor (en una especie de ascenso), eligiéndolos para representar, en forma honoraria, a su sector, donde con mucho sacrificio y valor moral, trabajan en articulación con las instituciones del Estado para  solucionar problemas comunitarios.

 

 

Más allá de esta importante conmemoración, comuneros y comuneras debemos ser todas y todos los cartageneros, quienes debemos aportar activamente por el desarrollo de nuestra ciudad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena  de Indias D. T. y C., 25 de julio de 2022: En el marco de la estrategia ´Jóvenes Incidiendo en la Paz, !Haz que Paze!´, la Fundación Grupo Social y el Movimiento Por La Paz, en acompañamiento con la Alcaldía de Cartagena, entregaron, tras la aprobación de proyectos presentados por 35 jóvenes líderes y lideresas de la ciudad, dotación de insumos para la ejecución de iniciativas sociales que serán desarrolladas en sectores vulnerables de Cartagena. 

 

35 Líderes y lideresas jóvenes de barrios como Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Flor del campo y Colombiatón, El Pozón, Nelson Mandela, Villa Hermosa, Nazareno y Olaya Herrera en los Sectores: Fredonia, La Magdalena, Nuevo paraíso y Las Américas, fueron beneficiados con este fortalecimiento a sus actividades sociales, contribuyendo a mejorar sus capacidades de autogestión e impacto en sus comunidades. 

 

Esto, a partir de cuatro ejes principales cómo: El reconocimiento, la memoria, la verdad y la reconciliación de las mujeres víctimas del desplazamiento. La protección de las activistas de derechos humanos para el desempeño seguro de su labor. Fortalecer las capacidades de incidencia política de las víctimas de violencias sexuales y desplazadas y la promoción de la Cultura de Paz entre el público juvenil.

 

“Es un día muy importante, un día especial en la ciudad, donde estamos fortaleciendo iniciativas juveniles a través del programa Cartagena Avanzando por la paz, es un proceso que recoge varios meses y esperamos que este piloto sea exitoso para poder abrir más oportunidades en la ciudad.”, señaló Miguel Salgado, Secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

Este apoyo es entregado teniendo en cuenta el acompañamiento a estas organizaciones juveniles desde el mes de abril, en el encuentro juvenil 'Haz Que Paze', donde se diseñaron iniciativas para el desarrollo juvenil y toda una agenda de acciones que promuevan acciones de paz y la prevención de violencias en los territorios más vulnerables del Distrito. 

 

“Nuestra iniciativa se llama Ciudad del Bicentenario libre de violencia y trata sobre violencias basadas en género y cómo afecta la salud mental. Estamos agradecidos con la entrega del dia de hoy de materiales, para llevar a cabo las iniciativas que nos planteamos”, indicó Osiris Alcázar, lideresa del barrio Bicentenario. 

 

Todas estas acciones se derivan del proyecto “Cartagena, Avanzando hacia la paz en Colombia ", realizado en convenio con la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar (REMB) y la Fundación Movimiento por la Paz Colombia (FMPDL).

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D. T. y C., 21 de julio de 2022: De acuerdo a la línea estratégica del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena  ‘Apoyo integral para el desarrollo humano a las personas habitantes de calle’, la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social habilitó el hogar de Paso CORDESHU ubicado en la avenida Crisanto Luque. 

 

Este hogar de paso estará abierto a la ciudadanía hasta diciembre y permitirá el alojo mensual de 50 habitantes de calle de la ciudad, aquí recibirán servicios como alimentación, visitas domiciliarias, apoyo complementario en aseo y vestuario, talleres para la integración al núcleo familiar, atención básica, psicosocial especializada y capacitaciones para el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo. 

 

“Este es un espacio de atención integral a personas que son vulnerables y que no tienen posibilidad y que no tienen la posibilidad a través de sus familias, de contar con un afecto, con una alimentación y aquí está todo dispuesto para ello”, Señaló Miguel Salgado, secretario de Participación y Desarrollo Social. 

 

Este espacio de garantía de derechos fue habilitado a través de un convenio de asociación, suscrito con la entidad sin ánimo de lucro CORDESHU, donde el Distrito realiza un aporte del 70% correspondiente a $282.492.000 millones de pesos y la entidad prestadora del servicio el 30% faltante, correspondiente a $121.068.000 millones de pesos, para un total de $403.560.000 millones de pesos invertidos. 

 

El hogar de paso es de vital importancia para seguir realizando acciones técnicas, administrativas y financieras que permitan brindar atención integral a los habitantes de calle del distrito, reconociendo a estos ciudadanos como parte fundamental de nuestra sociedad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Cartagena de Indias D. T. y C. Julio 1 de 2022 - 

En el marco de "Junio, Mes del Orgullo", la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, con el acompañamiento de Organizaciones y Colectivo con trabajo en diversidad sexual, realizó una agenda académica y cultural, con el objetivo de fortalecer la inclusión y los derechos de las personas que pertenecen a los sectores LGBTIQ+.

 

Durante el mes de junio, la Alcaldía de Cartagena,  realizó 3 conversatorios, uno en cada Localidades de Cartagena, espacios de diálogo en los que se compartieron experiencias de diferentes líderes y se impulsó una Cartagena más incluyente y diversa. 

 

En junio también se inauguró la primera "Feria del Emprendimiento" liderada por personas de los sectores LGBTIQ+, feria que tuvo lugar en el Centro Comercial Mall Plaza y que benefició a 16 emprendedores LGBTIQ+, quienes recaudaron más de $4.500.000. Fueron seis días de muestra y ventas de emprendedoras y emprendedores diversos que se sienten felices y satisfechos por participar en estos espacios de inclusión, resistencia, dignificación y orgullo.

 

Otro de los actos que generó impacto durante este mes, fue la Marcha del Orgullo 2022, en la que se movilizaron más de 3.000 personas. La marcha contó con carrozas, grupos musicales y un gran colorido que partió de la Plazoleta María Auxiliadora y se concentró en la Plaza de la Aduana donde hubo presentaciones artísticas y musicales.

 

"Es importante destacar el acompañamiento de otras dependencias del Distrito como la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el IPCC, IDER, Transcribe, así como la Policía Metropolitana de Cartagena. Esta  suma de voluntades, da cuenta de que Cartagena es donde puedes ser", expresó Eduardo Pastrana, enlace para los asuntos de Diversidad sexual e Identidades de Género de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D. T. y C., 30 de junio de 2022 – Tras la difusión de informaciones falsas sobre la supuesta desaparición de un habitante de calle de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena a través de su Secretaría de Participación y Desarrollo Social hace las siguientes claridades: 

 

Tras el llamado realizado por parte de la ciudadanía el pasado 04 de marzo, donde expresaban la necesidad de brindar atención inmediata a un adulto mayor identificado como Eduardo Baldiris Peña en condición de calle, ubicado en los bajos del puente de Canapote, funcionarios del programa habitante de calle de la Alcaldía de Cartagena, fueron en su ayuda.  

 

Al llegar al lugar, encontraron a este ciudadano de 61 años en mal estado de salud, problemas respiratorios y manifestando no conocer su número de identificación o entidad prestadora de salud a la cual estaría afiliado. Inmediatamente se contactó al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), quienes al evaluarlo, consideraron la necesidad de su traslado al Hospital Universitario de manera prioritaria.

 

Desde su hospitalización el equipo social del Programa Habitante de Calle sostuvo un seguimiento constante al señor Eduardo Baldiris, debido a que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con el diagnóstico de Insuficiencia Respiratoria Aguda y desnutrición. A partir de allí recibió toda la ayuda necesaria y la atención médica. 

 

A pesar de todos los esfuerzos médicos, el señor Eduardo Baldiris, lamentablemente falleció el pasado 30 de marzo a causa de su enfermedad, por lo cual la Alcaldía de Cartagena lamentó su deceso y a través de la Secretaría de Participación y su programa de solemnidad, se dió sepultura a este ciudadano en el Cementerio de Albornoz. En estos momentos seguimos en la búsqueda de alguno de sus familiares.