Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D. T. y C., 15 de abril de 2021- En el marco del lanzamiento de los Centros para el Emprendimiento del Distrito de Cartagena de Indias, liderado por la Secretaría de Participación y su Unidad de Inclusión Productiva, la Alcaldía de Cartagena desarrolla su agenda de Ruta Comunitaria y Empresarial, en diferentes barrios ubicados en las tres localidades.  

 

En estas iniciativas formativas, se asesora a la comunidad sobre los elementos de estudio de mercados como: El producto, el precio y los distintos canales de distribución y comunicación, que deben tener en cuenta para el fortalecimiento de sus perfiles como emprendedores y de esta manera consolidar sus ideas de negocio para la generación de ingresos.

 

“En estos espacios les damos a conocer costos, presupuestos, mercadeo y todo tipo de herramientas que ellos necesitan para crear su unidad productiva. Este año hemos estado en siete barrios de la ciudad, con siete rutas empresariales constituidas en las tres localidades de la ciudad, en donde se está formando a 95 personas”. Indicó Traicy Roman, funcionaria de la Unidad de Inclusión Productiva.  

 

En lo corrido del año, la Ruta Comunitaria ha impactado de forma directa a más de 117 ciudadanos entre mujeres, jóvenes y adultos con la generación de ingresos en sectores del Distrito como  Omaira Sánchez, La Magdalena, Membrillal, Ceballos, Ciudadela 2000, Pontezuela y Olaya Herrera Sect. Rafael Núñez, Fredonia y Playas Blancas. 

 

“Aquí nos proponemos salir adelante, superarnos, progresar y nos están ofreciendo una buena ayuda. Nos enseñan cosas de empresas, nos enseñan manualidades con el propósito de progresar con eso”: Señaló Jazmín García, beneficiaria del Sector Playas Blancas al respecto de los talleres.

 

Con la Ruta Empresarial se están formando 95 ciudadanos con siete unidades productivas a ciudadanos que residen los barrios: Fredonia, Playa Blanca, Magdalena, Pozón, Bayunca y en organizaciones como la Comunidad Barrista y la Fundación Buen Pastor. 

 

La meta es dejar constituidas en estas comunidades múltiples unidades productivas, así como sus planes de inversión, con los que se podrán tocar las puertas de aliados estratégicos para  impulsar o hacer posibles estos proyectos empresariales, muy necesarios para lograr el desarrollo de población en estado de vulnerabilidad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D.T. y C., 15 abril de 2021 - La Secretaria de Participación y Desarrollo Social se reunió con la Escuela de Gobierno y Liderazgo, para iniciar la actualización de la política Pública de la Mujer. Las dos entidades unen esfuerzo interinstitucional para consolidar el proceso de fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el Distrito de Cartagena de Indias. 

 

"Desde la Secretaría de Participación hemos venido realizando un esfuerzo por posicionar el tema de políticas públicas en el Distrito. Nuestro interés es convertirlo en un asunto de opinión institucional y pública. Estas políticas las concebimos como una red, no las vemos aisladas y por ello nuestro interés es grande por las políticas públicas de mujer, discapacidades, infancia y adolescencia, jóvenes etc. Todas están entrelazadas", aclaró Armando Córdoba, Secretario de Participación.

 

El interés de las dos entidades además de actualizar la Política, es busca el establecimiento de la instancia rectora, que ayude a consolidar lo contemplado en este importante documento, tal y como está contemplado en el Plan de Desarrollo: “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 -2023, que específicamente crear la Secretaría de la Mujer.

 

Durante el encuentro el Secretario de Participación defendió la Creación de la Secretaría de la Mujer y así lo ha expresado en los diferentes encuentros que ha tenido con el Alcalde de Cartagena William Dau Chamatt.

 

"La actualización de la Política Pública de Mujeres debe ser con la participación de todos los movimientos de mujeres para que sea una construcción colectiva que responda a los intereses de todas las mujeres de la Ciudad", expresó Rubiela Valderrama, funcionaria del Distrito y líder del movimiento de mujeres de Cartagena.

 

Durante el encuentro se planteó realizar una evaluación de la Política Pública para analizar sus logros, resultados e impacto. "Otro de los objetivos es realizar un diagnóstico de la situación actual de las mujeres que habitan el Distrito de Cartagena, un cronograma de la ruta a seguir y un equipo interdisciplinario para elaborar el proyecto de acuerdo que debe presentarse para crear la Secretaría de la Mujer", concluyó Cielo Blanco directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D.T y C.  abril 01 de 2021- Decenas de niños que pertenecen a la Casa Lúdica del Barrio Colombiatón, liderada por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, realizaron un acto simbólico con globos y pancartas para pedir respeto por los niños y niñas de Cartagena y Colombia y exigir el regreso inmediato de las menores de edad que se encuentran desaparecidas.

 

El acto fue motivado por los recientes casos de dos niñas en Cartagena: Yaiza Isabella Chico Páez, residente del sector Playas de Acapulco, del barrio El Líbano, quien desapareció el pasado viernes 26 de marzo a las 9:30 de la mañana.

 

Yaiza de 15 años de edad, afortunadamente apareció sana el día 30 de marzo  en el municipio de Mahates, según informó el Alcalde Distrital William Dau Chamatt con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cartagena y unidades investigativas de la Policía de Bolívar.

 

El otro caso corresponde al de Alexandrith Sarmiento Arroyo, residente del corregimiento de Bayunca, quien desapareció el pasado 19 de marzo en Punta Canoa y aún no ha sido hallada. Por esta razón los niños y niñas enviaron un mensaje a la sociedad para que los cuiden y nadie los violente.

 

“Los niños se levantan cada día para alegrar los corazones a las personas. A los niños no hay que hacerle maldad, los niños son muy inofensivos. No les hagan daño por favor”, solicitó Yoselin Daniela Polo Hernández, integrante de Casa Lúdica Colombiatón.

 

Por su parte María del Pilar Meza, Coordinadora de Casa Lúdica Colombiatón aseguró que el plantón realizado por los niños es una expresión de solidaridad a las familias que tienen a sus seres queridos perdidos. “Nosotros somos un entorno protector de derechos, y justamente estamos motivando a que los derechos de niños y niñas se respeten”, puntualizó.

 

“Gracias al clamor de la ciudadanía y al trabajo institucional, la niña Yaiza Isabella Chico Páez apareció sana y salva; ahora trabajamos para encontrar a Alexandrith Sarmiento Arroyo, la niña del corregimiento de Bayunca a quienes sus padres esperan hace más de 10 días. La sociedad tiene que alzar su voz contra este tipo de desapariciones”, expresó el Secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba.  

 

La Secretaría de Participación insta a la sociedad a que entregue cualquier información a la Alcaldía de Cartagena o a la Policía Nacional, que conduzca al paradero de Alexandrith Sarmiento Arroyo. El alcalde William Dau Chamatt ofreció 10 millones de pesos a quien ayude a encontrarla.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Secretaría de Participación y la Coordinación de la Casa Lúdica Colombiatón hicieron el lanzamiento del Mes de la Niñez con la población infantil que habita los barrios Bicentenario, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Colombiatón y demás zonas aledañas.

 

Esta agenda se desarrollará en alternancia entre la virtualidad y la presencialidad, en espacios abiertos, conservando la distancia y con el uso permanente del tapabocas. 

 

Cartagena de Indias, D. T., C., 07 de abril de 2021.- Con la consigna "Pinto mis ideas", la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desde la Unidad de Infancia y Familia y la Coordinación de la Casa Lúdica Colombiatón, hizo el lanzamiento del Mes de la Niñez con la población infantil que habita los barrios Bicentenario, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Colombiatón y demás zonas aledañas. 

 

El objetivo de esta estrategia es que los niños, niñas y adolescentes puedan plasmar, a través de dibujos, la manera cómo quieren que sea celebrado su mes. De esta manera, como primera actividad, los asistentes de la Casa Lúdica pintaron ideas que se tendrán en cuenta para la celebración que va hasta al 30 de abril de 2021.  

 

“Es momento de jugar y compartir con alegría. Desde la Secretaría de Participación vamos a desarrollar una agenda lúdica en las diferentes ludotecas y barrios de la ciudad, invitando a las familias a integrarse alrededor del juego. Nuestros niños y niñas tienen ese derecho como una forma de desarrollarse integralmente. En este mes trabajaremos duro”, indicó Armando Córdoba Julio, Secretario de Participación.

 

El homenaje a la niñez busca promover prácticas de crianza y educación amorosa que contribuyan a la disminución de cualquier forma de violencia en niños, niñas y adolescentes. Por ello, la Secretaría de Participación, como miembro del Comité Impulsor Homenaje a la Niñez, en alianza con la Corporación Juego y Niñez, bajo el lineamiento técnico Nacional “Brújula 2021”, aprovechará este espacio para implementar mecanismos de recreación y lúdica que le permita a la ciudadanía, en especial a los padres, madres y/o cuidadores, entender la importancia del cuidado y protección de la infancia y la adolescencia del Distrito. 

 

Para este año, la Corporación promueve el lema 'Jugar y compartir con alegría', a partir del cual el Comité Impulsor ha organizado una agenda integral en reconocimiento del derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, teniendo en cuenta el cumplimento de las medidas de bioseguridad, esta agenda se desarrollará en alternancia entre la virtualidad y la presencialidad, en espacios abiertos, conservando la distancia y con el uso permanente del tapabocas. 

 

Los miembros del Comité Impulsor de este año son: Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Gestora Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Planeación, Secretaría del Interior, DADIS, IDER, Corvivienda, ICBF, Corporación de Turismo, Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Policía Metropolitana, Armada Nacional, Alcaldías Locales, las cajas Comfenalco y Comfamiliar, y organizaciones no gubernamentales. 

 

Cabe recordar que esta conmemoración se promulgó con la Ley 724 de 2001, para sensibilizar a la familia, la sociedad y al Estado “sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral” y estableció el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual debe celebrarse cada año, el último sábado del mes de abril.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cartagena de Indias D. T. y C.,  05 de abril de 2021- En aras de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional amplió la nómina de beneficiarios del susidio económico para los adultos mayores de Cartagena de Indias.

 

Cabe recordar a la ciudadanía y en especial a los nuevos beneficiarios, que para hacer efectivo el cobro por vez primera, deben acercarse a los puntos tres puntos autorizados de Supergiros para este primer cobro, equipados para realizar la biometría y constatar la legitimidad de los beneficiarios.

Estos puntos son: Supergiros barrio El Socorro, diagonal a la sede de la Alcaldía Menor de la localidad N°3 Industrial y de la Bahía. Supergiros ubicado al costado de la Alcaldía Menor de la localidad N° 2, De la Virgen y Turística y el Supergiros del barrio Los Alpes, ubicado diagonal al Centro Comercial Ronda Real.

Los nuevos beneficiarios ya tienen disponible el subsidio económico con la nómina que se estará pagando hasta el 14 de abril, correspondiente al mes de Marzo.

Para realizar el cobro del subsidio económico, es necesario tener en cuenta el cronograma de cobro dispuesto por la Unidad de Adulto de la Secretaria de Participación, el cual se encuentra publicado en sus redes sociales (Instagram y Facebook). Además, no olvide que es obligatorio el uso de tapabocas y distanciamiento social al momento de cobrar esta ayuda económica.